Las pymes apuestan por el CRM para la gestión de clientes
By Redacción, Post
Las herramientas de gestión empresarial y comercial siguen liderando la transformación digital que viven las organizaciones en la actualidad. Cada vez son más las pymes que se suman al uso de ERP o CRM en sus procesos de negocio.
El entorno tradicional empresarial ha pasado a la historia, dejando su espacio a la “empresa digital”, la que apuesta por la tecnología para optimizar sus procesos. La ingente cantidad de datos que hoy día manejan las organizaciones, se traduce en la necesidad de trabajar con herramientas que permitan una mejor gestión de la información.
El pasado año, el porcentaje de empresas que disponían de alguna aplicación CRM en España para la gestión de información de clientes fue del 36,42% según estudios de Statista, 7 puntos más que en 2012. Esto refleja la realidad que comentamos: los empresarios con visión estratégica optan por la digitalización, gestionando sus relaciones comerciales con programas CRM.
Evolución del porcentaje de empresas que disponían de alguna aplicación CRM para gestionar información de clientes en España de 2012 a 2016. Fuente: © Statista 2017
Optimizar los flujos de trabajo es el deseo de todo directivo. Bien es sabido que para conseguirlo, la toma de decisiones debe ser lo más rápida posible, siempre estando sustentada en datos e informaciones actualizadas y relevantes para la misma. Y más si cabe en cuanto a la gestión de las relaciones con los clientes o clientes potenciales, ya que tomar o no una buena decisión a tiempo puede significar ganar o perder oportunidades de negocio.
Además, los sistemas CRM contribuyen a fomentar la interacción con los clientes, facilitando así la fidelización de los mismos ya que permiten a los comerciales y empresarios conocer toda la información relativa al cliente, los productos que más adquiere, las acciones llevadas a cabo respecto a él, etc. Incluso los programas más potentes posibilitan la gestión de cobros para controlar en todo momento el estado de la deuda del cliente y los impagos.
Gestión de agenda y contactos, seguimiento comercial, planificación de campañas de marketing y telemarketing, control de la red de ventas, conocimiento de disponibilidad de productos, gestión de tarifas, catálogo con opción de venta por carrito… son funcionalidades que un buen CRM debe proporcionarnos para la gestión comercial.
A través de la tecnología, VS Sistemas, como Partner de Microsoft, pone a tu disposición su ayuda para conseguir retener a los clientes que ya posees, ofréciendoles tus servicios de la mejor manera posible, y al mismo tiempo ampliar tu cartera. Todo gracias a la mejora de la gestión de clientes con la implantación de Dynamics NAV a Microsoft Dynamics 365 Business Central