x

WEBINAR | Power BI: Análisis e inteligencia del dato

 6 junio| Online:  Asiste vía Skype desde tu empresa

768k day

768k day, ¿el apocalipsis de internet?

By J.M Castillo, Post

Un hito de Internet conocido como 768k Day se está acercando y algunos administradores de red están temblando por temor a inactividad causada por equipos de red obsoletos.

El efecto Y2K o también llamado efecto 2000 fue una fecha que los administradores de sistemas antiguos nunca olvidarán y los más jóvenes han oído hablar de ello. El efecto 2000 supuso horas de trabajo de dura preparación, y noches de imsomnio para los que no lo hicieron...

Ciertamente se demostró que la vida digital continuó sin mayores problemas, y que los pronosticos no se cumplieron, y solo hubo un pequeño número de incidentes.

Con posterioridad el 12 de agosto de 2014, ocurrió el hito 512k day dicho hito desencadenó que cientos de proveedores de servicios de Internet de todo el mundo cayeran, causando miles de millones de euros en daños debido a la pérdida de transacciones y operaciones, debido a la falta de conectividad a Internet o la pérdida de paquetes.

El 512k Day original se llevó a cabo porque los Routers se quedaron sin memoria para almacenar la tabla de enrutamiento BGP global, un archivo que contiene las direcciones IPv4 de todas las redes conocidas conectadas a Internet.

Cuando el 12 de agosto de 2014, Verizon agregó 15.000 nuevas rutas BGP, esto causó que la tabla de enrutamiento global de BGP pasara repentinamente sobre las 512.000 líneas sin previo aviso. En enrutadores más antiguos, esto se manifiesta cuando el archivo de la tabla de enrutamiento global se desborda de la memoria asignada y bloquea los dispositivos cada vez que intentan leer o trabajar con el archivo. Empresas como Microsoft, eBay, LastPass, BT, LiquidWeb, Comcast, AT&T, Sprint y Verizon, se vieron afectadas.

768K day

Un hito de Internet conocido como 768k Day se está acercando y algunos administradores de red están temblando por temor a inactividad causada por equipos de red obsoletos.

El temor está justificado y muchas empresas han tomado precauciones para actualizar los enrutadores antiguos, pero aún se prevén algunos fallos en cascada.

¿Qué es el día 768k?

Al igual que el 512K day, se está acercando el día en que el archivo de la tabla de enrutamiento global supere los 768K, teniendo en cuenta que los routers más antiguos tienen ese tamaño máximo de memoria, no podrán cargar ese archivo y por lo tanto, no podrán enrutar los paquetes por el camino correcto. Estableciendo un simil, es como si al navegador de un automóvil, no pudiese abrir los mapas, si esto ocurre no podría indicarnos el mejor camino, y no sabríamos como llegar a nuestro destino.

La prevención pasa por que los proveedores de internet cambien los enrutadores más antiguos, o en su defecto, actualizarlos con parches de firmware de emergencia que permitan a los administradores de la red establecer un umbral más alto para el tamaño de la memoria asignada para manejar la tabla de enrutamiento BGP global.

CIDR Report , un sitio web que realiza un seguimiento de la tabla de enrutamiento BGP global, coloca el tamaño de este archivo en 776.602 entradas; sin embargo, su versión de la tabla no es oficial y contiene algunos duplicados.

Un bot de Twitter llamado BGP4-Table, que también ha estado rastreando el tamaño de la tabla de enrutamiento global de BGP antes de 768K Day, coloca el tamaño real del archivo en 770.591, Por encima del desbordamiento

Por lo tanto y aunque hay un pequeño desfase podemos decir que estamos al límite del desbordamiento, o bien ya se ha superado. De nuevo los peores augurios parece ser que solo quedaran en pequeñas incidencias en operadores locales o con un número bajo de clientes.

 

Comparte este artículo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continúas la navegación, estás aceptando el uso de las cookies. Entendido | Más información