x

Cursos de formación Microsoft Dynamics 365 Business Central

Cursos para empresas | Formación de iniciación y nivel avanzado

Gestión de compras y costes en Agroalimentación

La Gestión de compras y costes de la industria Agroalimentaria, abarca la gestión de pedidos y tarifas de proveedores, gestión de transportistas, programación de compras de materias primas, otras compras y embalajes, gestión de lotes desde la compra incluyendo trazabilidad desde el origen, coste por registro de actividades y rappels de compras, gestión de la demanda, los presupuestos de compras y la planificación de necesidades.

Alinear la producción con el consumo es uno de los retos más importantes del sector agroalimentario, y para lograrlo es necesario sincronizar a la perfección la entrada de mercancía. Y por supuesto una gestión de inventario actualizada automáticamente a tiempo real, así como los costes de empresa del sector agroalimentario.

La gestión de los stocks en agroalimentación no es tan simple como en otras industrias. Es preciso un seguimiento de la fecha de caducidad de lotes e ingredientes, lo que afecta al control de mermas, al stock físico y al disponible.

La sincronización a la que aludimos es aún más importante en las cadenas alimentarias cortas, que acercan los consumidores a los productores restando importancia a la distancia física entre ambos. El comercio electrónico está acortando así la separación entre ambos, facilitando la venta prácticamente directa (normalmente desde cooperativas) a una clientela antes impensable.


gestión de compras y costes agroalimentación

Precisión en los costes y precios de productos agroalimentarios

Para hacer todo esto posible, además de tramitar los pedidos de los clientes, es preciso gestionar sin errores los pedidos a los proveedores, planificar y programar las compras de materias primas, controlando la disponibilidad por fechas, y manejar las tarifas de cada uno de ellos para no sólo elegir al más conveniente, sino confirmar posteriormente que se cumplen los acuerdos comerciales en términos de rappels de compras.

Y hablamos de proveedores no sólo de productos alimentarios, sino también de los propios embalajes o del transporte, tan importantes como todos los demás que forman la cadena. Y más teniendo en cuenta la personalización tanto del embalaje como del etiquetado que en no pocas ocasiones hay que atender para satisfacer las necesidades de cada cliente.

Capa descargable

Ajustar márgenes y costes de empresa del sector agroalimentario

Si somos capaces de controlar el coste por registro de actividades, gestionar adecuadamente los lotes desde la compra incluyendo la gestión de trazabilidad total a todos los niveles, desde el origen no sólo podremos afinar los costes, sino que podremos aportar la transparencia que nos piden los clientes. Esa trazabilidad hasta el momento en que el operador realiza su entrega al siguiente eslabón en la cadena favorece la seguridad y otorga crédito al producto.

La solución Dynamics NAV para el sector agroalimentario que implantamos desde VS Sistemas nos ofrece todo este control, porque nos da una visión unificada de toda la gestión del negocio agroalimentario, pudiendo relacionar cada recepción o compra a los contratos de los proveedores (ya sean productos o lotes) o a cualquier especificación que queramos realizar.

Además de contar con sistemas avanzados de reporting y cuadros de mando, por otro lado, permite una potente y sencilla analítica de datos cuando se integra con Power BI, la solución de business intelligence de Microsoft. Que además aporta análisis predictivo para anticiparse a las necesidades del mercado y adaptar así la producción.

Con nuestras soluciones, las empresas del sector agroalimentario cuentan siempre con la última tecnología, mejoran el control del negocio y pueden maximizar su rentabilidad, mejorar su eficiencia y fortalecer su posición en el mercado con ventajas competitivas.

 

El sector agroalimentario, gran embajador de la Marca España

Obtén el Whitepaper en PDF en tu dispositivo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continúas la navegación, estás aceptando el uso de las cookies. Entendido | Más información