x

Cursos de formación Microsoft Office 365

Cursos para empresas | Formación básica, esencial y avanzada

Software para compras y gestión con proveedores  

En un entorno tan competitivo como el de la distribución en el que los márgenes cada vez son menores y la globalización acecha a la comercialización de productos y servicios, la capacidad de negociación con los proveedores es fundamental para asegurar la viabilidad del negocio.

La sensibilidad del cliente al precio y la facilidad para compararnos con otros a un simple golpe de clic, nos debe poner en alerta a la hora de ser atractivos para nuestros clientes, por lo que la capacidad de negociación con nuestros proveedores es más importante que nunca antes.

En el proceso de evaluación de proveedores, la empresa debe tener en cuenta en todo momento el grado de dependencia de sus canales de distribución, los volúmenes de compras reales, y, por qué no, la existencia de productos sustitutivos.

De todo ello hay que sacar ventajas diferenciales que nos permitan negociar los contratos con el respaldo de datos veraces y no sólo de los de la última campaña o período de ventas, sino también toda la información histórica que nos permita anticiparnos a situaciones futuras.

Información actualizada lista para ser analizada con un programa de compras

Nuestras herramientas de software y gestión para el sector distribución nos deben permitir una fácil gestión de gamas, de tal forma que podamos agrupar los proveedores por diferentes criterios.

Las tarifas de los proveedores deben estar actualizadas y vinculadas a todos y cada uno de los productos que nos suministran, con una eficaz gestión de plantillas de descuento y negociación, en la que podamos incluir ofertas y campañas.

Y teniendo en cuenta no sólo las últimas versiones de los contratos, sino los históricos de negociación.


Software para compras

No debemos olvidar los descuentos comerciales, teniendo en cuenta posibles rapels o las promociones mix & match. Ni tampoco la repercusión financiera que supone la exigencia de largos plazos de pago de los productos, que hacen recaer sobre el fabricante todo el coste de financiación del fondo de maniobra del distribuidor.

Como bien sabemos, en la compleja ecuación de nuestros costes hay que tener en cuenta otras variables, como son la repercusión del transporte, los cambios de divisa (si aplican) y gastos asociados como pueden ser las campañas de marketing (gastos de publicidad y promoción) vinculadas a la promoción de nuestros productos y servicios. Cuando los márgenes están tan ajustados no hay que olvidarse de ningún factor que determinará el coste real a la hora de vender cada uno de nuestros productos.

Toda esta compleja y completa información debe ser gestionada con una única herramienta que nos aporte una visión global del negocio e inventario, de tal manera que mantenga informados a los responsables de compras. Y estrechamente vinculados al resto de departamentos de la empresa, desde el control del almacén hasta el área financiera. Y eso sólo es posible con una solución ERP adaptada al sector de la distribución.

Capa descargable

Un software de gestión de compras que integra los procesos con toda la cadena de valor

Si bien muchas empresas tienen informatizado el flujo de información en su interior, no suele ocurrir esto con su flujo externo, es decir, aquel que mantienen con los agentes externos con los que se relacionan (proveedores, distribuidores e incluso la propia administración pública) con los cuales se intercambia documentos tales como pedidos, albaranes, facturas, catálogos de productos, etc. Datos imprescindibles a controlar.

Para responder mejor al dinámico entorno comercial y ajustar inmediatamente las actividades sobre la base de los cambios en las necesidades o las exigencias de los programas de producción o de entrega, es preciso compartir una información actualizada, y en este sentido la adopción del formato EDI en el sector de la distribución resulta esencial.

Todos estos procesos y controles vinculados a la gestión de datos mediante EDI y toda la compleja documentación relacionada con los proveedores a la que hemos hecho referencia anteriormente es posible implementarlos con nuestro software, que aportará una solución de gestión para el sector de la distribución basada en Microsoft Dynamics NAV.

 

Situación, desafíos y soluciones para el sector de la distribución

Obtén el Whitepaper en PDF en tu dispositivo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continúas la navegación, estás aceptando el uso de las cookies. Entendido | Más información