Realidad virtual e industria

Realidad virtual e industria

Realidad virtual e industria

By M. Requena, Post

La realidad virtual y la realidad aumentada, son dos tecnologías en auge que, actualmente, la mayoría de nosotros asociamos al sector de los videojuegos; sin embargo, ambas pueden ofrecer mucho más que eso. Un estudio de la consultora ABI Research calcula que en 2020 se venderán 43 millones de dispositivos de realidad virtual en todo el mundo, muchos para uso empresarial.

 

La aplicación de la realidad virtual en el sector industrial

Actualmente, tanto la realidad virtual como la realidad aumentada se están comenzando a utilizar en el sector industrial, permitiendo el ahorro de costes y facilitando el desarrollo de actividades que de otro modo supondrían un esfuerzo logístico enorme.

Entre los sectores y actividades que ya están incorporando dichas tecnologías a sus empresas se encuentra, por ejemplo, la industria del automóvil, en la que diseñadores e ingenieros pueden comprobar el aspecto final de un vehículo y su funcionamiento sin tener que construirlo. En este sector, se puede utilizar también para simular el proceso de fabricación e identificar y simular situaciones de riesgo para los empleados. También durante los test de choque que se realizan para comprobar la seguridad del vehículo. Además, puede facilitar al usuario probar vehículos que podrían no encontrarse en el punto de venta en ese momento.

realidad virtual

 

Otro sector que ha introducido estas tecnologías, es el retail, ya que permite a los usuarios sentir el proceso de visitar una tienda física en su propio domicilio, y ver los diferentes modelos de producto disponibles. Se generan así nuevas experiencias de compra mucho más inmersivas para el consumidor que puede probar los productos sin salir de casa.

Otra ventaja más del uso de la realidad virtual en el sector de retail es la posibilidad para los comerciantes de mostrar sus productos con distintos atributos (modelos, colores…) sin necesidad de tenerlos en la tienda físicamente, lo que les permite adaptar su stock a la necesidad real del cliente.

También el sector petrolífero ha encontrado utilidad en la realidad virtual y realidad aumentada, ya que permiten la formación de sus operarios en entornos virtuales simulando plataformas petrolíferas, sin exponerlos a los riesgos que conlleva la visita real y permitiendo así realizar los protocolos de seguridad en un entorno seguro y a menor coste.

Además de estos sectores, muchos más podrían utilizarla para realizar formación evitando el peligro y el coste de los entornos reales, como por ejemplo el sector sanitario, o podría también permitir al sector de marketing una mayor interacción con sus consumidores, facilitando así la toma de decisiones del cliente. De momento, las posibilidades están todavía por explorar.

A través de la tecnología, VS Sistemas, como Partner de Microsoft, pone a tu disposición su ayuda para conseguir retener a los clientes que ya posees, ofréciendoles tus servicios de la mejor manera posible, y al mismo tiempo ampliar tu cartera. Todo gracias a la mejora de la gestión de clientes con la implantación de Dynamics NAV a Microsoft Dynamics 365 Business Central

Fuentes:

Aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada en pymes

https://www.openfuture.org/es/new/usos-industriales-de-la-realidad-virtual

https://www.statista.com/chart/4602/virtual-and-augmented-reality-software-revenue/ 

 

Comparte este artículo

 

Compartir10

 

Scroll al inicio