nuevo blog

gestion de costes en el sector construccion

Gestión de costes en el sector construcción. El camino a la competitividad

By A. Puga, Post

La industria de la construcción y actividades asociadas se ha convertido en un entorno altamente competitivo donde no hay espacio para los imprevistos. En este entorno, resulta esencial disponer de un sistema eficiente de organización de recursos financieros, técnicos y humanos.

https://enterprise.microsoft.com/es-es/articles/roles/to-be-or-not-to-be-inteligente-esa-es-la-cuestion/ 

Debemos tener en cuenta que el precio de una obra se suele fijar como un porcentaje respecto al coste de ejecución calculado y la competitividad de las ofertas radica en el margen de baja que se puede aplicar con respecto al mismo. Esto plantea el riesgo de que cualquier error en la gestión de costes, pueda suponer una reducción en el margen de beneficio de la constructora.

La valoración de la viabilidad de los proyectos de ejecución de obra ha de partir de una información precisa, basada tanto en el análisis de costes y resultados de las obras ya realizadas,  como en el conocimiento de las variables técnicas y de mercado que intervienen en la formulación del presupuesto.

¿Por qué las empresas de construcción pueden sentirse inseguras con respecto a la planificación, organización y ejecución de obra?

Las constructoras precisan atajar cualquier desviación respecto a lo planificado, tanto en coste como en tiempos, incluso antes de que ello ocurra. Asegurar una planificación certera y el cumplimiento de la misma requiere de un control sobre los gastos de personal propio, de los costes por contratistas y proveedores, y de los costes de estructura, tanto administrativa como técnica. Esta capacidad de anticipación y seguimiento no es para nada sencilla y requiere de un conjunto de instrumentos de gestión y control orientados a satisfacer su demanda de información que a veces no están integrados o no resultan fiables.

Es esencial disponer de aplicaciones diseñadas específicamente para el sector construcción, y que permitan apoyar la gestión de un proyecto desde la etapa de diseño hasta su entrega y facturación. La llave para lograr este objetivo está en las soluciones de gestión integral (ERP).

¿Qué puede optimizarse en la gestión mediante un ERP?

  • Evitar errores, controlar desviaciones. Reducir riesgos y el factor de error humano. Recoger en tiempo real la información sobre los proyectos dentro de un sistema automatizado que nos permita analizarla y dar seguimiento.
  • Racionalizar recursos. Eliminar gestiones que están requiriendo recursos, personal e infraestructuras innecesarias. No duplicar esfuerzos. Integrar la información sobre un único sistema de gestión de forma que esté disponible para toda la organización y facilitemos el trabajo de otros departamentos.
  • Comparar y controlar costes. Comprar a mejor precio. Vender controlando mis márgenes.
  • Disponer de estadísticas e históricos. Comparar con la competencia. Seguir mi proyección.
  • Establecer procesos de negocio estructurados. Eliminar costes inesperados.
  • Monitorizar la empresa. ¿Qué ocurre? ¿Cuándo ocurre?¿Cuánto cuesta?

 

El control de los costes es el reto fundamental al que se enfrentan las empresas en su carrera hacia la rentabilidad y la competitividad. Aplicar la tecnología al control de costes nos ayudará a cumplir este objetivo.

Microsoft y VS Sistemas te ofrecen algunas de las claves para una gestión de éxito. No te pierdas este vídeo realizado con la colaboración de destacados especialistas del sector y consultores e implantadores de DynBuilder, solución de gestión sectorial para construcción, ingeniería y gestión de proyectos sobre Microsoft Dynamics NAV.

Comparte este artículo

 

Compartir10

 

Scroll al inicio