Las tendencias del sector retail

sector retail

Las tendencias del sector retail

By A. Téllez, Post

¿Qué es el retail? Retail es el término inglés para comercio al por menor o al detalle. Dicho así suena fácil, pero es un poco más completo que esta breve explicación. Engloba el sector de negocios que va desde supermercados, pasando por tiendas de marca, grandes superficies, centros comerciales, hasta sucursales bancarias y en algunos casos restaurantes (ej.comida rápida). Está muy relacionado con las cadenas de tiendas, franquicias, centrales de compras y hasta hay quien considera que el comercio online podría ir en el mismo saco (e-retail).

¿Retail Offline u Online?

Actualmente vivimos en la era de las comunicaciones, lo cual está haciendo que el sector retail tenga que ir adaptándose a los nuevos tiempos e ir incorporando las nuevas tecnologías lo más rápido posible, pero, ¿qué le espera a este sector? Cada día es más usual que los clientes accedan a las distintas plataformas de compra Online en vez de ir a la tienda físicamente.

¿El futuro del retail es Offline u Online?

Es totalmente compatible un retail Offline con un retail online, según un estudio realizado en 2016, las ventas e-retailers o e-commerce generaron 93.9 mil millones en ese año lo que representa un 8% del total de ventas retail.

Este porcentaje tan “bajo” es debido a que los clientes deciden finalizar la compra de forma offline o bien para evitar gastos de envío o porque no se aclaran con el píxel.

Pero, ¿cómo es posible combinar el Offline con el Online?

Para combinar los los distintos tipos de Retail los mejores Retailers cuentan con una serie de técnicas que pueden ser de lo más útiles y a la vez interesantes de conocer.

1. Click-and-collect

Este método es el más usado en Estados Unidos, consiste en combinar su sitio web con su tienda física, es decir, compramos el producto mediante la tienda online y lo recogemos en la tienda física y así podemos ahorrarnos los gastos de envío e incluso cambiarlo si no nos queda bien o no nos convence.

Un claro ejemplo de esta metodología es Amazon. Amazon establece un punto de recogida donde el cliente solo tiene que ir y recoger el pedido.

clickandcollect

 

2. Segmentación geográfica

Cada vez son más los usuarios que cuentan con aplicaciones en sus smartphones de distintas marcas como puede ser Starbucks, dicha aplicación manda a los usuarios notificaciones push a sus dispositivos si se encuentran cerca de una tienda física o pasan por las puertas de la mismas.

El caso de Starbucks es el mejor ejemplo para entender el método, ya que la aplicación de Starbucks permite realizar pagos, encargos e incluso dar propina. La importancia de esta aplicación para la empresa es vital, ya que un 18% de las transacciones que se realizan en Starbucks provienen de dispositivos móviles.

starbucks

 

3. Una tienda para cada persona

Las empresas de ecommerce cada vez saben más acerca de sus clientes. No sólo saben qué ha comprado el cliente, sino también el camino que recorrió hasta entonces, cómo llegaron hasta el producto, qué metió en el carro y luego descartó, con qué frecuencia compra cada tipo de producto…

El proceso de todos estos datos permite a los retailers confeccionar una tienda personalizada para cada cliente, con una oferta de productos a medida, y promociones y políticas de precio personalizadas.

Como conclusión. En los avances del sector retail observamos cómo va aumentando la necesidad de un sitio web a la altura de la empresa y una aplicación móvil útil tanto para el usuario como para la propia empresa para realizar sus estudios de mercado.

 

Comparte este artículo

 

Compartir10

 

Scroll al inicio