Problemas estabilidad procesadores Intel

Problemas de estabilidad de la 13ª y 14ª generación de procesadores de Intel

Problemas de estabilidad en procesadores Intel Core de 13ª y 14ª generación

Origen de los problemas estabilidad procesadores Intel

Desde hace unos meses, los propietarios de los últimos procesador Intel Core de 13ª o 14ª generación de escritoria de Intel han sufrido un aumento en los bloqueos de juegos en los últimos meses que, incluso, ha llevado a Epic Games a emitir un aviso de soporte para recomendar a los propietarios de Intel Core i9 13900K y 14900K ajustar la configuración de sus BIOS.

Intel afirma estar está investigando el caso. “Intel es consciente de los problemas que aparecen al ejecutar ciertas tareas en procesador Intel Core de 13ª o 14ª generación para PC de escritorio, y los está analizando con los principales afiliados”, afirma un portavoz de Intel en un comunicado a ZDNet Korea.

Los bloqueos varían en gravedad según el software, ya que algunos producen un error de “memoria insuficiente”, otros simplemente salen al escritorio y algunos bloquean una máquina por completo. Uno de las piezas de sofware afectada parece ser Unreal Engine, un motor de juegos ampliamente utilizada en la industria. Esto parece apuntar a un problema de estabilidad que Intel necesita tratar.

Las soluciones que parecen mejorar la estabilidad implican la reducción manual de la velocidad o el “subvoltaje” de los procesadores. Epic Games ha sugerido cambiar el comportamiento de SVID (Serial Voltage IDdentification, un protocolo que el módulo de gestión de energía de la CPU para comunicarse con otros componentes relacionados con la modulación de pulsos) a “Fail Safe” en la configuración del BIOS de las placas base Asus, Gigabyte o MSI. Oros fabricantes de PC a medida recomiendan reducir el rendimiento de los núcleos, lo que parece ayudar con las soluciones estabilidad Intel CPU.

¿Cómo ha evolucionado el caso?

El pasado lunes 22 de julio, inicialmente parecía el principio del fin de los problemas de inestabilidad de la CPU de escritorio de Intel: la compañía confirmó que llegará un parche a mediados de agosto que debería abordar la “causa raíz” de la exposición al voltaje elevado. Pero si su procesador Intel Core de 13ª o 14ª generación ya se está bloqueando, ese parche aparentemente no lo solucionará.

El 26 de junio aparecen varias fuentes anónimas que informan de que cualquier degradación del procesador es irreversible, y un portavoz de Intel no lo negó cuando le preguntaron. Intel está “segura” de que el parche evitará que el error siga ocurriendo, pero si su CPU defectuosa se ha dañado, su mejor opción es reemplazarla en lugar de ajustar la configuración del BIOS.

Y, según confirma Intel, los voltajes demasiado altos no son la única razón por la que algunos de estos chips están fallando. El portavoz de Intel, Thomas Hannaford, confirma que es una causa principal, pero la compañía aún está investigando. El gerente de la comunidad de Intel, Lex Hoyos, también reveló que algunos informes de inestabilidad se sugieren un problema de fabricación que se solucionó en una fecha no especificada el año pasado.

Esto plantea muchas preguntas. ¿Intel retirará estos chips? ¿Ampliar su garantía? ¿Reemplazarlos sin hacer preguntas? ¿Pausar las ventas como acaba de hacer AMD con su Ryzen 9000? ¿Identificar lotes defectuosos con el defecto de fabricación?

Respuesta de Intel (Extraída de The Verge)

En The Verge tuvieron la oportunidad de realizar una serie de reguntas a Intel, y las respuestas no parece muy prometedoras:

¿Por qué siguen a la venta sin ni siquiera una garantía extendida?

Intel no ha detenido las ventas ni ha recuperado ningún inventario. No hará una retirada del producto, punto. La compañía no ha comentado actualmente si podría extender su garantía o cómo. No compartió estimaciones con The Verge de cuántos chips probablemente se verán afectados irreversiblemente, y no explicó por qué continúa vendiendo estos chips antes de cualquier solución.

Intel aún no dice cómo gestionarán reemplazos en garantía más allá de volver a intentar el servicio de atención al cliente si ha sido rechazado anteriormente. No explicó cómo se pondrá en contacto con los clientes con estos chips para advertirles sobre el problema.

Pero Intel les dice que está “seguro” de que no necesita preocuparse por la degradación invisible. Si actualmente no está experimentando problemas, el parche “será una solución preventiva efectiva para los procesadores que ya están en servicio”.

Y, quizás por primera vez, Intel ha confirmado cuán amplio podría ser este problema. Los voltajes elevados podrían afectar a cualquier procesador de escritorio de 13ª o 14ª generación que consuma 65 W o más de energía, no solo a los chips de la serie i9 más altos que inicialmente parecían estar experimentando el problema.

¿Cuántos chips estima Intel que probablemente se verán afectados irreversiblemente por estos problemas?

Los procesadores Intel Core de 13ª y 14ª generación para ordenadores de sobremesa con una potencia base de 65 W o superior, incluidas las variantes K/KF/KS y no K de 65 W, podrían verse afectados por el problema de los voltajes elevados. Sin embargo, esto no significa que todos los procesadores enumerados se vean (o vayan a ser) afectados por el problema de los voltajes elevados.

Intel continúa con la validación para garantizar que se aborden los escenarios de inestabilidad informados a Intel con respecto a sus procesadores de escritorio Core de 13.ª y 14.ª generación.

Para los clientes que están o han estado experimentando síntomas de inestabilidad en sus procesadores de escritorio de 13ª y/o 14ª generación, Intel continúa aconsejándoles que se comuniquen con el servicio de atención al cliente de Intel para obtener más ayuda. Además, si los clientes han experimentado estos síntomas de inestabilidad en sus procesadores de sobremesa de 13.ª o 14.ª generación, pero se han rechazado las solicitudes de RMA [autorización de devolución de mercancía], les pedimos que se pongan en contacto con el servicio de asistencia al cliente de Intel para obtener más ayuda y corrección.

¿Intel plantea un retirar las unidades afectadas del mercado?

No.

¿Advertirá Intel de forma proactiva a los usuarios de estos chips sobre las señales de advertencia o que esta actualización es necesaria? Si es así, ¿cómo les advertirá?

Intel tiene como objetivo lanzar una actualización de microcódigo de producción para los clientes OEM / ODM a mediados de agosto o antes, y compartirá detalles adicionales sobre el parche de microcódigo en ese momento.

Intel está investigando opciones para identificar fácilmente los procesadores afectados en los sistemas de los usuarios finales. Mientras tanto, como práctica recomendada general, Intel recomienda que los usuarios se adhieran a la configuración predeterminada de Intel en sus procesadores de escritorio, además de asegurarse de que su BIOS esté actualizado.

¿Intel ha detenido las ventas y/o ha realizado alguna retirada de inventario de canales mientras valida la actualización?

No.

¿Intel anticipa que la solución será efectiva para los chips que ya han estado en servicio pero que aún no están experimentando síntomas (es decir, degradación invisible)? ¿Esas CPU solo viven de tiempo prestado?

Intel confía en que el parche de microcódigo será una solución preventiva eficaz para los procesadores que ya están en servicio, aunque la validación continúa para garantizar que se aborden los escenarios de inestabilidad informados a Intel con respecto a sus procesadores de escritorio Core de 13ª/14ª generación.

Intel está investigando opciones para identificar fácilmente los procesadores afectados o en riesgo en los sistemas de los usuarios finales.

Es posible que el parche proporcione algunas mejoras de inestabilidad a los procesadores actualmente afectados; sin embargo, los clientes que experimenten inestabilidad en sus sistemas basados en procesadores de escritorio de 13.ª o 14.ª generación deben ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Intel para obtener más ayuda.

¿Intel extenderá su garantía para estas piezas de 13.ª y 14.ª generación, y por cuánto tiempo? 

No hay respuesta.

Teniendo en cuenta lo difícil que fue para Intel precisar este problema, ¿qué pruebas deberán compartir los clientes para obtener una RMA? (¿Qué tan indulgente será Intel?)  

No hay respuesta.

¿Qué hará Intel por los compradores de 13ª generación después de que se agote el suministro de piezas de 13ª generación? Los envíos finales estaban programados para finalizar el mes pasado, estoy leyendo.

Intel se compromete a asegurarse de que todos los clientes que tengan o estén experimentando síntomas de inestabilidad en sus procesadores de sobremesa de 13ª y/o 14ª generación sean compatibles con el proceso de intercambio. Esto incluye trabajar con los clientes minoristas y de canal de Intel para garantizar que los usuarios finales estén atendidos con respecto a los síntomas de inestabilidad con su procesador Intel Core de 13ª o 14ª generación para equipos de sobremesa.

¿Se enviarán chips de reemplazo/RMA con la actualización de microcódigo preaplicada a partir de agosto? ¿Intel sigue enviando chips de reemplazo antes de esa actualización?

Intel aplicará el microcódigo a los procesador Intel Core de 13ª o 14ª generación de escritorio que aún no se han enviado una vez que se lance el parche de producción a los socios OEM/ODM (con el objetivo de mediados de agosto o antes) intentando dar soluciones estabilidad Intel CPU. Para procesador Intel Core de 13ª o 14ª generación que ya están en servicio, los usuarios deberán aplicar el parche a través de la actualización del BIOS una vez que esté disponible.

¿Qué pueden hacer los clientes para dar soluciones estabilidad Intel CPU, si es que pueden hacer algo, para ralentizar o detener la degradación antes de la actualización del microcódigo?

Intel recomienda que los usuarios se adhieran a la configuración predeterminada de Intel en sus procesadores de escritorio, además de asegurarse de que su BIOS esté actualizado. Una vez que se publique el parche de microcódigo para los socios de Intel, recomendamos a los usuarios que busquen las actualizaciones relevantes del BIOS.

¿Compartirá Intel fechas de fabricación específicas y rangos de números de serie para los procesadores oxidados para que las empresas de misión crítica puedan extraer y reemplazar selectivamente? 

Intel continuará trabajando con sus clientes en informes relacionados con la oxidación a través y se asegurará de que estén totalmente respaldados en el proceso de intercambio.

¿Por qué Intel cree que los problemas de inestabilidad no afectan a los chips de los portátiles? 

Intel continúa su investigación para garantizar que los escenarios de inestabilidad informados en los procesadores Intel Core de 13ª/14ª generación se aborde correctamente.

Esto incluye un análisis continuo para confirmar los factores principales que impiden la exposición de los procesadores móviles de 13ª/14ª generación al mismo problema de inestabilidad que los procesadores de sobremesa de 13ª/14ª generación.  

Eso es todo lo que hemos escuchado de Intel hasta ahora, aunque Hannaford nos aseguró que hay más respuestas en camino y que la compañía está trabajando en remedios.

Nuevamente, si su CPU ya está dañada, debe hacer que Intel la reemplace, y si Intel no lo hace, háganoslo saber. Mientras tanto, querrá actualizar su BIOS lo antes posible porque su procesador podría dañarse invisiblemente, y si conoce un BIOS, es posible que también desee ajustar su placa base a los perfiles de rendimiento predeterminados de Intel.

Sergio Rojas
CTO de VS-Sistemas

Scroll al inicio