¿Qué significa que Microsoft Dynamics NAV sea multi tenant?

Computación en la nube

¿Qué significa que Microsoft Dynamics NAV sea multi tenant?

By J. Ángel López, Post

Empecemos por lo básico, buscar el término en el diccionario. Tenant: arrendatario, Inquilino. Con la versión de Microsoft Dynamics NAV 2013 R2 apareció un nuevo concepto en el ecosistema Navision: multi tenant (y multi tenancy). 

Microsoft Dynamics NAV: los conceptos de multi tenant y multi tenancy

Seguro que en varias ocasiones nos han comentado o hemos oído de pasada el término multi tenant como una de las características de valor de Microsoft Dynamics NAV que mejora el ERP en términos de eficiencia, rendimiento y seguridad. Pero realmente ¿sabemos qué significa que Microsoft Dynamics NAV soporta multi tenancy o puede implantarse en un entorno multi tenant?

El concepto de multi tenancy se corresponde con lo siguiente (tomando la definición de Microsoft): “Es un principio de la arquitectura del software por el cual una única instancia de la aplicación se ejecuta en un servidor (o grupo de servidores) que da servicio a múltiples clientes o inquilinos (los famosos tenants).

 

¿Qué beneficios se obtienen con el uso de multi tenant en Navision?

1.  Podemos compartir funcionalidad entre diferentes clientes que tienen las mismas necesidades, facilitando la aplicación de actualizaciones, parches y modificaciones para todos ellos de manera automática.

2.  Al poder estar la capa de aplicación y la(s) de datos del o los cliente/s en SQL servers distintos se obtienen mejoras en cuanto a:

  • Gestión de la seguridad.
  • Rendimiento, al distribuir la carga de las consultas SQL a distintos servidores.

3.  Es más fácil tener un modelo de “pago por uso” de Microsoft Dynamics NAV, ya que se clarifica y facilita el añadir/quitar nuevos tenants de clientes que empiezan o dejan de usar nuestra aplicación, lo que redunda además en minimizar los costes de dichas gestiones.

4.  Combinado con el uso de las “extensiones”, podemos activar/desactivar las personalizaciones que cada uno de los clientes precise sin tener que modificar el código común o estándar.

.Como vemos, el concepto de tenant unido al uso de Microsoft Dynamics NAV en la nube abre todo un abanico de posibilidades para clientes y partners.

 

Comparte este artículo

 

Compartir10

 

Scroll al inicio