La gestión de la seguridad en Navision; ese gran desconocido

Algo que no deja de sorprendernos cada vez que auditamos una implantación de soluciones tecnológicas de  ERP como Microsoft Dynamics NAV (Navision) es la poca importancia que se le da a los aspectos de seguridad.

Al auditar, la primera prueba que realizamos es analizar qué permisos tienen asignados los usuarios del sistema y seguramente al leer estas líneas, ya estaréis adivinando a lo que nos referimos: los Súper y Súper Datos; perfiles que aparecen por defecto para usuarios del ERP Navision, en su versión estándar.

Mejorar la seguridad en Navision

En multitud de ocasiones al preguntar a los usuarios del ERP, lo primero que nos dicen es: “Ya, pero el menú está personalizado y sólo tienen acceso (cada usuario) a sus áreas de trabajo” y es en esas ocasiones cuando nos jugamos  que cualquiera de la empresa que tenga un perfil muy limitado, sea capaz de ver algo tan crítico como los gastos del equipo directivo o las cuentas nómina.

Y qué fácil será jugar con toda esa información desde cualquier pantalla y con el “amigo” Navegar, que puede parecer un “amigo” pero esconde un gran peligro en lo que a seguridad se refiere.

Y sí, también es verdad que la definición de la seguridad en Microsoft Dynamics NAV (Navision) es muy compleja, su mantenimiento es tedioso y siempre parece que tenemos mejores cosas que hacer. Pero debemos pensar el riesgo al que estamos sometidos si no establecemos unos parámetros de seguridad.

Seguridad en NAV 3Además, existen técnicas y algunos trucos que nos permitirán minimizar el impacto de la puesta en explotación de una correcta definición de permisos y facilitar su futuro mantenimiento.

Si preguntas a tu consultoría empresarial, descubrirás que con un poco de esfuerzo las mejoras en la seguridad pueden ser sustanciales; empieza por cortar los datos críticos, y que no te preocupe la información genérica o poco significativa. Si nos centramos en dotar de seguridad a un 10% de los objetos de Navision, tendremos resuelto el 90% de la seguridad en nuestros datos y procesos de negocio.

Asimismo, si cuentas con las últimas versiones de Microsoft Dynamics Nav (Navision) estarás de suerte, porque, en ese caso Microsoft ha triunfado y pone a disposición de los administradores una herramienta que permite grabar un perfil de seguridad , simplemente recorriendo la funcionalidad a la que deseas acceder y de forma automática el sistema generará un roll, que podrá asignar rápidamente a sus usuarios.

Si te preocupa tu seguridad y tienes sospechas de “estar en la cuerda floja”, no lo dudes, ponte en contacto con VS-Sistemas, una empresa especializada en soluciones tecnológicas que te ayudará a “navegar sobre aguas tranquilas".

 

Comparte este artículo

 

Compartir10