El sector retail o minorista y su uso del “Internet de las cosas”

IoT en el sector retail

El sector retail o minorista y su uso del "Internet de las cosas"

By Redacción, Post (Adaptado del original de Barb Edson de OnWindows)

En nuestro último post, ya hablamos del “Internet de las cosas” o “IoT”, y es que se ha convertido en un concepto de moda. Tanto es así, que está arraigado firmemente en el ámbito del retail o comercio minorista, facilitando a los líderes de esta industria la transformación de sus negocios y la mejora de la experiencia del cliente.

¿Qué lugar ocupa el IoT en la industria del retail?

En el último año, el “Internet de las cosas” (IoT) ha ocupado un lugar central en la industria en general y el comercio minorista o sector retail no es una excepción. Los minoristas están comenzando a transformar sus datos, dispositivos y servicios, desde la cadena de suministro hasta la experiencia del cliente. Y al hacerlo, están abriendo nuevos flujos de ingresos, mejorando el impacto de su negocio.

El sector retail aprovecha el IoT, para maximizar la eficiencia, reducir el tiempo de comercialización, simplificar el inventario y los procesos de la cadena de suministro, y optimizar los flujos de trabajo. Todo ello para que los empleados puedan concentrarse en las cosas que más importan: el cliente, el futuro y los resultados de la empresa.

Las empresas del sector retail pueden usar el “Internet de las cosas” para conectar productos y servicios y aprovechar nuevos canales para llegar al cliente, como el uso de dispositivos móviles, que se está incrementando de una forma considerable en los últimos años.

La personalización de la experiencia del cliente

El IoT también permite a los minoristas crear experiencias de clientes más individualizadas que nunca, ofreciendo un servicio más personalizado.

Coca-Cola Amatil (CCA), uno de los mayores embotelladores de bebidas no alcohólicas para la Región de Asia-Pacífico y uno de los cinco principales embotelladores de Coca-Cola del mundo, implementó un sistema de Microsoft y la agencia de marketing digital TKM9 que utiliza la señalización digital interactiva para crear una experiencia inmersiva en sus refrigeradores de bebidas. Los clientes pueden tomar una foto con la webcam integrada, modificar su apariencia con diferentes outfits y peinados, elegir música y subirla a Facebook para compartir la experiencia. Pueden interactuar a través del gesto y el tacto, e incluso usar su smartphone como un mando a distancia.

La solución funciona con múltiples flujos de datos, incluyendo tecnología de geolocalización y reconocimiento facial, entrada de medios sociales y servicios meteorológicos, para personalizar el contenido a clientes individuales en tiempo real. CCA tiene el potencial para usar los datos recolectados para refinar ofertas de productos y adaptar el contenido de los refrigeradores de acuerdo con las preferencias del cliente.

iot minoristas

Hacia una mayor eficiencia en el sector retail

Esto no es todo. El IoT puede agilizar los procesos de negocio para conseguir una mayor eficiencia y elevar el nivel de servicio al cliente en el sector retail. Royal Caribbean International trabajó con PAR y Agilysys para equipar su nueva clase de cruceros de lujo Oasis con un sistema que conecta datos de los dispositivos para simplificar todo, desde las compras de los pasajeros hasta el mantenimiento del equipo. El análisis de estos datos permite personalizar el servicio y las ofertas para los pasajeros a bordo del crucero.

A medida que las organizaciones de toda la industria transforman sus negocios con IoT, Microsoft invierte fuertemente en permanecer un paso adelante con sus soluciones. Ayudar a las organizaciones a aprovechar los activos, dispositivos y datos de tecnología existentes es uno de los objetivos de la empresa, y por supuesto, de los Partners de Microsoft.

 

Comparte este artículo

 

Compartir10

 

Scroll al inicio