x

Cursos de formación Microsoft Dynamics 365 Business Central

Cursos para empresas | Formación de iniciación y nivel avanzado

Almacenamiento de productos agroalimentarios, logística y expediciones

Uno de los principales desafíos del negocio agroalimentario es precisamente el control de los movimientos de materias primas y productos elaborados, teniendo en cuenta los posibles envases, contenedores y pallets en cada caso. Y conseguido esto, llevar el almacén de forma totalmente rigurosa.

El control de peso, aplicando conceptos de doble unidad de medida real (por ejemplo, en piezas y kilogramos, además de las diferentes unidades de medida con conversión automática) nos permiten un mayor control de las mercancías, embebido en las propias características del producto. Como también lo pueden ser la humedad, peso específico… cualidades que nos permitirán identificar con mayor precisión la calidad de las materias primas.

Un buen sistema de gestión nos debe permitir tanto el control de las existencias como la valoración de las mismas (con capacidad multialmacén), gestionando los lotes por unidad y aplicando curvas de merma para cálculo de merma teórica. El sistema de inventario nos debe permitir diferentes formas de valorar los artículos y calcular sus precios de coste (por serie/lote, almacén o artículo) y poder llevar a cabo las actualizaciones necesarias, como podría ser una reconstrucción de costes.


Almacenamiento de productos agroalimentarios, logística y expediciones

Automatización de procesos de entrada y salida

La integración de la báscula en un sistema de gestión es sin duda alguna un paso importante en el control de mercancías, de tal forma que posibilita el objetivo del control en tiempo real de los productos conforme éstos van entrando, referenciando campañas, proveedores, contratos y productos.

Desde la recepción de los pedidos (teniendo en cuentas las condiciones de cada cliente), hay que ser capaces de preparar de la forma más automatizada posible la logística de expediciones de pedidos por rutas, vehículos o agencias. Y para éstas, obtener las hojas de carga. Independientemente del medio de transporte (elegido en base a condiciones de contrato, descuentos, ofertas y promociones), debemos disponer de un cálculo preciso de los portes. Y cuando sale la mercancía, poder hacer un seguimiento de los bultos. Si fuera posible, integrar nuestros procesos con los de los transportistas, para estar perfectamente informados y trasladar con transparencia el estado de los pedidos a nuestros clientes.

Capa descargable

Gestión de almacén, exigencias, normativas actuales y futuras

El Reglamento CE Nº 178/2002 sobre Principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, establece en su artículo 18 la obligatoriedad de asegurar la trazabilidad de los alimentos en todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución. Precisamente para ello se adoptan los estándares EAN-UCC para conseguirlo.

Por un lado, EAN 13 es el código adecuado para identificar unidades de producto cuyo destino es el punto de venta, que nos permite identificar la empresa y los productos.

Y la generación de etiquetas EAN 128 permite desarrollar sistemas de gestión automática de almacenes que faciliten el control de producto y asegurar la trazabilidad. Concretamente, la codificación de la trazabilidad con códigos de barras EAN/UCC 128 nos permite optimizar la gestión de características (fechas, nº de lotes, pesos...), la realización de trazabilidades (ascendentes o descendentes), gestiones propias de almacén (ubicaciones, FIFO, LIFO...) y optimizaciones en procesos de expedición-recepción (vinculando envíos físicos con mensajes electrónicos).

Pues todo esto es posible con nuestra solución de gestión para la industria agroalimentaria basada en Dynamics NAV.

 

El sector agroalimentario, gran embajador de la Marca España

Obtén el Whitepaper en PDF en tu dispositivo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continúas la navegación, estás aceptando el uso de las cookies. Entendido | Más información