SECTORES

Retail

Con nuestro software retail podrás gestionar ventas y previsiones en tiempo real

Un punto de venta (POS) atractivo no lo es todo para una gestión optimizada del negocio. Detrás debemos tener una solución, un software retail, que vertebre toda la información del negocio.

En el sector del retail, las ventas no pueden estar desconectadas de la dinámica del resto de la empresa. Cierto es que ya empieza a resultar difícil encontrarse con máquinas registradoras en un mostrador de venta, pero todavía se ve por ahí alguna que otra… Su presencia sólo demuestra cierta ineficiencia en la gestión de stocks, que se materializa con eventuales carteles anacrónicos de “cierre por inventario”.

Pero el tener un terminal punto de venta (TPV) dotado de pantalla, por mucho que ésta sea táctil y con menús simplificados para favorecer la usabilidad, no es suficiente.

Un software TPV no lo es todo

En nuestra experiencia de asesoramiento en gestión empresarial con los clientes nos hemos encontrado muchas veces con organizaciones que disponían de software TPV, pero que no estaba conectado con el resto de la informática del negocio.

Vistoso como el que más, ese software puede que comparta información de stocks con el resto de puntos de venta de la tienda, que almacene la información de compras y ventas y haga informes con todo ello. Y si el proveedor que está detrás de la solución ha hecho los deberes, además estará disponible en la nube, de tal forma que los datos se almacenan en un servidor externo, sin ser necesarias inversiones más allá del dispositivo de ventas. Pudiendo además trabajar online y offline, por si se cae la red en un momento dado.

Porque la nube está muy bien como solución externalizada de infraestructuras de TI, pero si un TPV no es capaz de trabajar offline, para sincronizar los datos cuando se restablezca la conexión, tenemos un problema.

Los retos del sector retail en un entorno de continuos cambios

Obtén el Whitepaper en PDF en tu dispositivo

¿Qué debe tener un buen programa o software de retail?

A todo lo anterior, debemos añadir un ingrediente fundamental: que esté conectado e integrado con el resto de los sistemas de gestión del negocio. Concretamente, con el ciclo financiero, con la contabilidad general, la analítica y la presupuestaria.

Eso sí que es hacer los deberes. Porque el gerente no sólo querrá conocer las ventas en tiempo real, el rendimiento de un punto de venta o de un empleado concreto, o disponer de información de toda su cadena de establecimientos de una manera global o individual. Lo normal es que desee tener una visión realmente consolidada del negocio sin tener que recurrir a procesos manuales que integren los datos en una hoja de cálculo. Y por supuesto, a personal entretenido en la elaboración de esos cuadros e informes.

Para que la analítica de datos sea válida, debe consumir los datos de todos los departamentos. Soluciones retail como las que nosotros implementamos en nuestros clientes se basan en nuestro TPV4RETAIL, totalmente integrado con Microsoft Dynamics NAV, un completo ERP líder del mercado que incluye gestión financiera, tesorería, activos fijos, gestión avanzada de almacenes, gestión de aprovisionamiento, gestión global de venta, gestión de proyectos, recursos humanos, asistencia técnica…

Uniendo ambas partes somos capaces de controlar aspectos como la gestión de personal de tienda y de productos, analítica, y una avanzada gestión del aprovisionamiento y de ventas. ¿Interesaría también disponer de predicción de ventas? ¿O hacer una previsión de tesorería con los datos históricos de cobros y pagos? La última versión Dynamics NAV 2017 puede aprovechar un servicio basado en Cortana Intelligence que basado en aprendizaje automático es capaz de ayudarnos a predecir situaciones futuras basadas en datos históricos. Es la magia del Big Data. Ahí seguro que no llega un software TPV convencional. Ni tampoco muchas otras soluciones ERP para el sector retail.

Y ambas cosas las ofrecemos a través de nuestro software retail con total libertad de elección: modalidad on-premise (se adquieren las licencias para ser instaladas en la infraestructura del cliente) o SaaS (Software como Servicio), que es una fórmula más sencilla y económica basada en el alquiler y pago por uso, que no requiere infraestructura específica.

Si quieres más información

Contáctanos sin compromiso

    Scroll al inicio