x

Cursos de formación Microsoft Office 365

Cursos para empresas | Formación básica, esencial y avanzada

El sector de la construcción se cita en una nueva edición de Construye TIC

By Redacción, News 

Ayer 6 de febrero, el Palacio de Congresos de Cádiz volvió a ser el punto de encuentro para las empresas del mundo de la construcción, que irremediablemente, avanza hacia la digitalización con novedosa tecnología. 

El punto de partida: el sector construcción muy atrasado en digitalización

La jornada Construye TIC 2018 celebrada en Cádiz, reunió a más de 200 asistentes involucrados en el sector de la construcción y la ingeniería. Organizado por la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción.de Cádiz (FAEC) y EPC-Tracker, y patrocinado por VS Sistemas, el evento giró entorno a un tema central: la utilización de las TIC para potenciar la competitividad en el sector de la construcción.

La iniciativa de realizar estas jornadas surgió en 2014, siempre con el objetivo de sensibilizar y tomar conciencia de la necesidad de impulsar la digitalización y las nuevas tecnologías en un sector tan tradicional como el protagonista de Construye TIC. Todo sin perder de vista el papel fundamental de Administraciones y demás entidades con responsabilidad sobre las necesidades e intereses de los agentes que participan en dicha transformación.

La jornada, inaugurada por Emilio Corbacho, presidente de FAEC, a las nueve de la mañana, se alargó hasta su clausura las dos y media de la tarde, ofreciendo tras ella un cóctel a los asistentes.

imagen global

 

Las ponencias de Sacyr y Sando

El Director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Sacyr, Víctor de Ávila, inició su ponencia sobre la activación del gen de la innovación de las empresas, dejando muy claro que las organizaciones relacionadas con el mundo de la construcción ocupan uno de los puestos más bajos en digitalización respecto al resto de sectores productivos en el mundo, y principalmente, en España. Tras ello, destacó la necesidad de desarrollar una estrategia de innovación siempre alineada con la estrategia corporativa de la empresa.

Minutos después, fue el turno de Alejandro Sánchez, Director de Operaciones y Procesos de Sando, que compartió la ponencia sobre la implantación tecnológica para la resolución de problemas en la gestión de contratos públicos, con el Jefe de Producción del Contrato de Conservación Viario Sevilla y con el Adjunto al Jefe de Sección de Conservación.

 

Coffee Break y visita de espacios demostrativos

A media mañana, los asistentes disfrutaron de una pausa para el café, durante la que pudieron acercarse a los stands de las empresas participantes, tanto colaboradores como patrocinadores, entre los que se encontraba VS Sistemas. Allí, nuestro equipo atendió a todos los que se acercaban para informarles acerca de las grandes posibilidades que ofrece la tecnología de Microsoft y de VS Sistemas, Gold Partner de Microsoft. Además, destacaron las ventajas de contar con un ERP dedicado exclusivamente al sector de la construcción como Dynbuilder.

coffee

 

Mesa redonda

Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda a cargo de Sacyr, Sando, el Responsable de área de Knowledge Management de Cosentino, el Responsable TI del Área de Construcción de FCC y el Responsable BIM Dirección Territorial de Andalucía de Typsa. El tema de debate era la visualización del impacto de las TIC en el futuro del sector de la construcción, moderado por Enrique Corral, Director General de la Fundación Laboral de la Construcción.

 

Pídoras tecnológicas: la intervención de VS Sistemas

Durante varias exposiciones de quince minutos cada una, representantes de empresas como Notegés, Observatorio Tecnológico de la Construcción, CTA, Construcciones Otero y VS Sistemas, tuvieron la ocasión de tratar diversos asuntos relacionados con la temática general del evento, siendo cada uno abordado desde un diferente punto de vista. El impacto de la evolución demográfica en el sector inmobiliario fue uno de ellos.

La intervención de Enrique Pareja, CEO de VS Sistemas, se centró en analizar la velocidad que implica la utilización de la tecnología en las empresas de la construcción, y en todas en general, a la hora de tomar decisiones que van desde la compañía hasta el cliente final. Durante su ponencia, dejó claro que partimos de varias premisas que la empresa no puede pasar por alto, como que "no medir implica no gestionar", además de dedicar unos minutos a explicar a los asistentes la importancia de evaluar las herramientas que a día de hoy utilizan para la toma de decisiones. Todo ello, acompañado de la evolución de la tecnología existente al respecto hasta la fecha, que nos permite hoy en día realizar análisis del negocio en tiempo real.

construyetic

 

Clausura

Como corolario a una brillante jornada, Jorge Fernández-Portillo, Secretario General de FAEC, y Jesús Cordero, Cofundador de Evolucionapp y EPC-Tracker, agradecieron en su discurso de clausura a todos los asistentes y participantes por su interés en mantener viva la actualización de conocimientos entorno a las TIC en el mundo de la construcción, aportando sus experiencias de éxito y siempre con la intención de potenciar la innovación y la inserción de la tecnología en el mismo.

 

 

Comparte este artículo

 
Compartir10
 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continúas la navegación, estás aceptando el uso de las cookies. Entendido | Más información