La gestión del IVA no deducible con el SII

La nueva forma de gestión del IVA no deducible

El Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) es el nuevo modelo de gestión del IVA de la Agencia Tributaria. Este obliga a la emisión y declaración electrónica del detalle de las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de 4 días naturales, incluyendo también las facturas simplificadas (tickets). En el caso de que la emisión de las facturas se realice por un tercero autorizado, el plazo se ampliaría hasta 8 días naturales.

Tradicionalmente, la gestión se ha resuelto en Microsoft Dynamics NAV (Navision) contabilizando, simplemente, el importe total base + IVA a la cuenta de gasto, pero, con la entrada en vigor del SII, y tomando en consideración el efecto retroactivo que tiene desde el 1 de enero de 2017, esta operativa ya no es correcta.

Aunque el IVA no deducible no es compensable a efectos de liquidación del IVA, sí debe incluirse en la comunicación obligatoria del SII, incluyendo: los datos identificativos de las facturas, la base y el tipo de IVA a aplicar, es decir, estas facturas deben incluirse en el diario deIVA de Microsoft Dynamics NAV; con cuota cero para que no nos afecte a la liquidación de IVA a realizar.

Esta información ya es obligatoria presentarla desde el 1 de enero de 2017, por lo que si en su actividad se encuentra este tipo de facturas deberá habilitar este comportamiento. Desgraciadamente esta funcionalidad no está contemplada, actualmente, por ninguna de las versiones de Microsoft Dynamics NAV y si desea estar preparado deberá solicitar a su partner Microsoft que le desarrolle, de forma personalizada, este nuevo comportamiento.

Desde VS Sistemas hemos realizado un estudio de los cambios que se deben realizar, con el objetivo de estar preparados para la futura implementación de los Service Pack de Microsoft, y cumpliendo con la normativa desde el 1 de enero de 2017.

Si desea analizar el impacto del SII en su sistema, no dude en contactar con nosotros y le realizaremos un análisis personalizado. 

Conoce más sobre el SII

 

Comparte este artículo

 

Compartir10