x

WEBINAR | Power BI: Análisis e inteligencia del dato

 6 junio| Online:  Asiste vía Skype desde tu empresa

Aplicaciones reales de la Inteligencia Artificial

Aplicaciones reales de la Inteligencia Artificial

By Redacción, Post

Como punto de partida, podemos definir la IA, (inteligencia artificial), como la inteligencia llevada a cabo por máquinas. Coloquialmente, se aplica la definición cuando una máquina realiza una simulación de las funciones cognitivas propias de la inteligencia humana.

De este modo, se pueden desarrollar procesos más complejos que los habituales gracias a los avances de dicha tecnología, tales como el razonamiento, aprendizaje o autocorrección.

La inteligencia artificial ya está implantada en miles de empresas, por lo que el interés de las organizaciones en la IA es creciente, según pone de manifiesto el informe “Realidad y perspectivas de la IA en España”, elaborado por PwC y Microsoft. Según sus conclusiones:

“El 69% de las grandes organizaciones españolas ha implantado o tiene previsto implantar a corto plazo soluciones de Inteligencia Artificial, sobre todo en las áreas de experiencia de cliente y toma de decisiones. Un 81% de los directivos encuestados considera que la Inteligencia Artificial supondrá una ventaja competitiva para sus organizaciones.” [1]

La inteligencia artificial es aplicable en todos los sectores. A continuación, profundizaremos en las aplicaciones prácticas que esta tecnología ofrece. Entre ellos destacamos:

  • Chatbots. Sus aplicaciones principales son: servicio de atención al cliente, captación de leads, comercio online, canales sociales y de comunicación… Estas aplicaciones informáticas basadas en inteligencia artificial son capaces de mantener conversaciones con una persona gracias a respuestas automatizadas. Hoy en día, los chatbots están tomando mucha importancia en todas las empresas ya que sus aplicaciones son muy útiles y facilitan el servicio a los clientes.

 

  • Reconocimiento del lenguaje. Gracias a esta aplicación de la inteligencia artificial que estudia las interacciones entre las máquinas y el lenguaje humano, se llega a un nivel de comunicación en el que la máquina sirve como vehículo de comunicación con mecanismos que la simulan o ejecutan. Su empleo no sólo se basa en la comprensión del lenguaje humano, sino en aspectos cognitivos y en la organización de la memoria. Algunos ejemplos de sus aplicaciones prácticas más conocidas son: respuesta a preguntas, traducción automática, recuperación de información, etc.

 

  • Machine learning. Es una rama de la inteligencia artificial formada por plataformas de aprendizaje automático que tienen como objetivo desarrollar técnicas que permitan “aprender” a las máquinas. Buscan optimizar y otorgar la autonomía necesaria a los sistemas informáticos para que aprendan de sus errores y optimicen sus aciertos sin que sea necesaria la intervención humana. Motores de búsqueda, recomendaciones, seguridad de datos y personal, comercio financiero, detección de fraudes, etc.

 

  • Visión Artificial. Esta disciplina se ocupa de los métodos utilizados para adquirir, procesar, analizar y comprender las imágenes del mundo real con la finalidad de producir información y, así mismo, los sistemas de visión artificial utilizan esta tecnología para llevar a cabo dicho trabajo. Hablamos de aplicaciones como la restauración de imágenes y clasificación automatizada (muy útil para decidir a qué clientes ofrecer un tipo de producto o servicio) o el reconocimiento de objetos.

 
[1] Informe “Realidad y perspectivas de la IA en España”, elaborado por PwC y Microsoft
 

Comparte este artículo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continúas la navegación, estás aceptando el uso de las cookies. Entendido | Más información