x

Cursos de formación Microsoft Dynamics 365 Business Central

Cursos para empresas | Formación de iniciación y nivel avanzado

Industria 5.0

Industria 5.0: lo mejor de los robots y los humanos

By Redacción, Post

Es el momento de decir adiós a la industria 4.0, caracterizada por la integración de tecnologías digitales y físicas inteligentes, conectadas y autónomas (como IoT y robótica). Es el momento de dar la bienvenida a la Industria 5.0. ¿Quieres saber en qué consiste y cuáles son las ventajas que trae?

La automatización, los robots, tienen muchos beneficios, aunque también despiertan ciertos temores entre algunos trabajadores. Si hay un mercado en el que saben qué es trabajar con robots, ése es la fabricación y la industria: los robots han servido de gran utilidad no solo para la fabricación en cadena y en masa, sino para mejorar la seguridad de los trabajadores. Son un pilar fundamental en la cadena de producción y ayudan a los trabajadores en sus operaciones diarias. Su límite está en lo que una persona ha programado para ellos: el operador humano tiene la responsabilidad de programar el robot e instalarlo según las necesidades de la línea de montaje en la cadena de producción.

La clave para conseguir todo el potencial de la automatización radica en la creatividad y la imaginación de las personas para mejorar los procesos de producción. Aunque haya robots colaborativos (conocidos como co-bots), diseñados para trabajar en colaboración en espacios reducidos, los empleados de las fábricas siguen desempeñando un papel importante como compañeros de trabajo en la supervisión y garantizando que el trabajo se realice sin problemas y de forma segura.

Es aquí donde entra el concepto de Industria 5.0, en el que sin dejar de lado las tecnologías que centran la versión 4.0, se combinan la creatividad y la artesanía de los seres humanos con la velocidad, la productividad y la eficiencia de los robots. La industria 5.0 significa apreciar mejor la cooperación entre la robótica y los seres humanos mediante la combinación de sus fuerzas complementarias, a fin de crear un futuro más inclusivo y centrado en el ser humano.

Al producirse esta mayor colaboración entre tecnología y personas, la computación cognitiva también está mejor equipada para trabajar junto con la inteligencia humana. Y viceversa. Los trabajadores deberán estar capacitados para proporcionar tareas de valor añadido en la producción.

El entorno de fabricación vive una rápida evolución. Las empresas deben estar en la cima innovando continuamente sus productos o modernizando sus procesos de producción. La industria 5.0 está empezando a echar raíces en las fábricas de hoy y la colaboración entre el hombre y la máquina continuará avanzando. La pregunta es cuánto de preparado está su negocio para esta industria 5.0

 

Comparte este artículo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continúas la navegación, estás aceptando el uso de las cookies. Entendido | Más información