La inteligencia artificial en la industria

inteligencia artificial

La inteligencia artificial en la industria

By D. Bizcocho, Post

Todos conocemos la inteligencia artificial tan de moda en los últimos tiempos pero, ¿realmente sabemos qué es y cuáles son sus aplicaciones reales, por ejemplo, en los sectores industriales?

¿Qué es la IA o Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial es un área multidisciplinaria que combina ramas de la ciencia como la lógica, la computación y la filosofía que se encarga de diseñar y crear entidades artificiales que son capaces de resolver problemas o realizar tareas por sí mismos, utilizando algoritmos y paradigmas de comportamiento humano.

Se estudia el poder dar a estas entidades una “independencia”, que puedan aprender del entorno y vayan mejorando sus tareas conforme las realizan.

Aplicación de la IA en la industria

Hoy en día nos encontramos muchos dispositivos que ya tienen implementada IA y que usamos de forma común, como son los Smartphones pero, ¿cómo ayuda la inteligencia artificial en los diferentes sectores de la industria?

En la actualidad las herramientas con IA son un gran apoyo para los procesos industriales ya que ayudan a generar un mayor rendimiento en el área donde son usadas.

Estas IA tienen como objetivo principal manipular de manera independiente y en coordinación con otros agentes diferentes procesos.

Un claro ejemplo es en el sector agroalimentario donde la IA es usada en la creación de harinas, piensos o panes. El sistema es capaz de tomar decisiones y adelantarse a posibles eventos antes de que estos pasen por lo que hacen que el sistema tenga una gran capacidad de resolución de problemas. Además es capaz de tomar decisiones que hasta ahora se adoptaban mediante monitorizaciones y correcciones manuales.

Inteligencia artificial

También es fácil encontrar sistemas de calidad con visión artificial. Este es un campo donde se está avanzando con gran velocidad gracias a las redes neuronales y al reconocimiento de patrones. 

Estos “ojos” artificiales detectan imperfecciones en las líneas de producción que un humano es incapaz de detectar.

Una aplicación interesante de la IA es en materias de seguridad.

Imagina un sistema capaz de visionar el terreno geográfico, entenderlo y encontrar anomalías en este, como podrían ser focos de incendios.

Si aplicamos esta tecnología en drones con paneles solares tendríamos un sistema de detección de posibles incendios totalmente autónomo.

dron ia

La inteligencia artificial es el medio principal por el cual se extiende la industria de manera más rápida y constante creando una mayor productividad en los campos en los que esta se aplica. Se estima que en 2019 el 85% de las empresas utilizará inteligencia artificial.

Vemos que realmente existe este tipo de tecnología en la industria, que en tendencia junto con el internet de las cosas y la industria 4.0, va a generar un crecimiento exponencial de la producción y el rendimiento de los sectores en que se apliquen.

 

¡Descarga de manera gratuita este eBook de desafíos y soluciones para el Sector Fabricación!

 
  • descargable fabricación

¿Cómo controlar todas las fases del proceso de la producción industrial y afrontar todos los desafíos?

Una nueva generación de tecnologías sofisticadas ha transformado la fabricación en una industria altamente conectada, inteligente y más productiva. Los fabricantes modernos ya no son solo creadores de cosas: son el hilo conductor de todo el ciclo de vida de un producto. Descubre cómo:

 

 

 

 

Comparte este artículo

 

Compartir10

 

Scroll al inicio