x

Cursos de formación Microsoft Office 365

Cursos para empresas | Formación básica, esencial y avanzada

Las tendencias tecnológicas que cambiarán el retail

Las tendencias tecnológicas que cambiarán el retail en los próximos meses

By Redacción, Post

El futuro del retail está muy conectado con la tecnología, no solo porque ha cambiado el modo en el que consumimos y creado escenarios omnicanal, sino también porque está modificando cómo nos comportamos en tienda y qué esperamos de las empresas.

Las tendencias tecnológicas tienen un eco en las tiendas físicas, en los modos de venta y en los formatos de pago, cambiando por completo el panorama y obligando a las compañías del sector a ajustarse a los nuevos tiempos.

En los próximos meses, el retail deberá afrontar cambios y asumir nuevas herramientas, siguiendo en ocasiones las tendencias generales tecnológicas y protagonizando en otras sus propios cambios. ¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas que impactarán en el retail en los próximos meses?

En el universo de las fake news, la próxima víctima iban a ser los vídeos y los contenidos audiovisuales. Los deep fakes ya existían entonces, aunque su popularidad era todavía algo teórico. El éxito de la campaña de difamación contra Pelosi demostraba su potencial receptividad y éxito.

Nuevos modos de pago

Cada vez es más importante mantener actualizadas las soluciones de pago en tienda y prepararlas para asumir los nuevos hábitos de los consumidores. La tecnología está haciendo que sea cada vez más habitual emplear nuevos modos de pago, como pueden ser el uso de apps móviles o de dispositivos conectados vía NFC. A todo ello hay que sumar la cada vez mayor popularidad de soluciones fintech que se integran en el día a día de los ciudadanos y que los están acostumbrando a unos ciertos mínimos en inmediatez y comodidad.

Además, se debe añadir cómo la evolución del retail pasa también por tiendas sin zonas específicas de pago. Las tiendas sin cajas, como pueden ser las que Amazon está abriendo en Estados Unidos, usan una mezcla de inteligencia artificial y tecnología de reconocimiento de vídeo para hacer el balance de lo que sus consumidores 'se llevan' y no hacerles esperar en la línea de cajas.

Nuevos formatos de precios

TLos cambios no llegarán solo en la hora de pago, sino que empezarán ya en el lineal. Los precios dinámicos, que se ajustan en tiempo real a la demanda y a los consumidores, no son material de película de ciencia ficción, sino algo con lo que ya están experimentando algunos vendedores. Gartner estima que en 2020 los 10 retailers principales ya los usarán de forma habitual, usando tecnología in-store y apps móviles para dar esa información a sus clientes.

Nuevas experiencias

Igualmente, algunas de las tendencias que han marcado la estrategia de las marcas en otras áreas, como es el marketing, también impactarán en el retail. Por ejemplo, es lo que ocurrirá con las experiencias. Los responsables de marketing han comprendido que tienen que crear experiencias para los consumidores y no solo mensajes, porque estas son más memorables y tienen un impacto más sólido en el consumidor.

Como señalan en un análisis de Forbes, las marcas también van a priorizar las experiencias frente a la capacidad de ventas en tiendas. Buscarán crear espacios en los que los consumidores puedan 'vivir' cosas y para ello echarán mano de la tecnología.

El modelo de showroom en el que puedes comprar y la integración de herramientas como pantallas táctiles o soluciones de realidad aumentada permitirán llegar a esos consumidores en busca de experiencias.

Obtén más información de nuestro panel de análitica de ventas en este enlace.

 

Comparte este artículo

 

¡Descarga este Whitepaper de manera gratuita rellenando el formulario! Haz clic en la imagen:

  • descargable retail

Obtén este Whitepaper en PDF en tu correo electrónico y conoce los retos del sector retail en un entorno de continuos cambios.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continúas la navegación, estás aceptando el uso de las cookies. Entendido | Más información