Contabilidad Analítica en Dynamics 365 for Finance and Operations

Contabilidad Analítica en Dynamics 365 for Finance and Operations

Contabilidad Analítica en Dynamics 365 for Finance and Operations

By J. Ignacio Pérez, Post

Cuando comenzamos con la implantación de una nueva herramienta para nuestra compañía, lo que más nos preocupa siempre será la producción, las cuentas contables, clientes, proveedores… módulos necesarios para el trabajo del día a día, con una especial importancia para la fiscalidad, pero pocas veces tenemos en nuestra cabeza la contabilidad analítica.

Para muchos directores financieros tener una contabilidad analítica bien definida es clave para la exportación de datos o la clasificación de las diferentes líneas de negocio.

Por ello, en este artículo se va a destacar la importancia de esta. Para empresas con más de una línea de negocio, de las que destacaría las empresas de distribución, es una oportunidad de saber los beneficios o pérdidas que cada una de las líneas aporta a la cuenta de resultados.

 

Dynamics 365 for Finance and Operations y las Dimensiones Financieras

Para ello la herramienta Dynamics 365 for Finance and Operations posee las DIMENSIONES FINANCIERAS. Se pueden especificar tantas dimensiones financieras como se crea oportuno y necesario para obtener la información para su explotación.

contabilidad analitica erp

Se pueden crear tantas dimensiones financieras como la compañía necesite. Por ello, se pueden crear dimensiones financieras personalizadas o bien, establecer otras tablas del sistema (Clientes) como una dimensión financiera. La configuración de tabla permite que cada cliente nuevo que se cree también creará un nuevo valor de dimensión por ese cliente.

Esta contabilidad analítica se va a nutrir de la contabilidad financiera. Por lo tanto, va a ser necesario especificar las combinaciones de cuentas contables y dimensiones financieras. Entonces es necesario configurar una estructura contable.

dynamics 365 contabilidad analitica

Una vez que se ha definido una estructura contable activaríamos la combinación de las cuentas contables y dimensiones.

Esta configuración es vital y obtendrá grandes beneficios para la compañía. Un beneficio será la posibilidad de que todos los registros lleven asociados las dimensiones, por lo tanto, de manera automática el sistema tendrá las transacciones contables asociadas a las dimensiones. Con ello, sin que el usuario se de cuenta, se llevará el control de la contabilidad financiera y analítica al mismo tiempo.

Como se suele decir, “no es oro todo lo que reluce”, la configuración de una estructura también incluirá un trabajo adicional a los usuarios: verificación de los registros, fallo en las combinaciones de dimensiones que imposibilitan el registro de facturas… Por lo tanto, es muy importante que los usuarios estén concienciados de que es una herramienta vital para la empresa.

 

Comparte este artículo

 

Compartir10

 

Scroll al inicio