Copia de página Cambios técnicos a tener en cuenta en Dynamics NAV 2018

Intel y AMD: Una cooperación hacia el futuro del hardware

Intel y AMD: una cooperación hacia el futuro del hardware

By C. Gómez, Post

Fue en noviembre de 2017 cuando el mundo de la informática se convulsionó ante lo que fue un anuncio histórico: los rivales en el mundo de los procesadores Intel y AMD anunciaban cooperar para producir procesadores con CPUs Intel y con gráficas AMD integradas. Este anuncio, que cogió por sorpresa a todos venía para intentar plantar cara a nVidia, líder en el mundo de las GPU cuyo crecimiento exponencial en los últimos años ha venido ligado al minado de bitcoins.

Esta colaboración, de los anteriormente rivales, ha creado el procesador con la gráfica integrada mas rápida hasta el momento, Kaby Lake-G. Estos procesadores de 8ª generación cuentan con CPU, GPU Radeon RX Vega M y 4GB de memoria HBM2. Estos tres componentes están conectados directamente para así llegar a ofrecer el máximo rendimiento con 20 carriles PCIe, cuatro de ellos destinados para su conexión con el chipset de la CPU, ocho para conectar CPU y  GPU, y el resto, disponibles para el uso de periféricos adicionales por parte del usuario.

Esta gama de procesadores, ya se está implementando en nuevas líneas de portátiles de la marca Dell, así como en ordenadores de sobremesa de tamaño muy reducido como la línea NUC de Intel. Y es aquí donde se muestra lo que esta cooperación puede aportar al futuro del hardware: la fabricación de estos procesadores se puede hacer de manera tan compacta teniendo equipos de alto rendimiento que puedan hacer uso de realidad virtual en un tamaño muy reducido como así lo demuestran chalecos que implementan NUC y gafas de realidad virtual. También su implementación en entornos profesionales que requieran mucha potencia gráfica o en entornos domésticos orientados al entretenimiento.

En definitiva, el futuro de esta colaboración y de este tipo de procesadores, determinará también el devenir del hardware hacia la integración de elementos sin, como venía siendo habitual, perdiendo rendimiento al hacerlo lo mas compacto posible, abriendo puertas hacia nuevos horizontes dentro del mundo de la informática.

Comparte este artículo

 

Compartir10

 

Scroll al inicio