Empresas vinculadas en Microsoft Dynamics NAV

Actualmente, asistimos a constantes procesos de alianzas empresariales, establecidas con el fin de optimizar sus infraestructuras de cara a conseguir una mayor competitividad, no sólo en el mercado local, sino también en el internacional. Esta situación origina multitud de diversas transacciones entre empresas vinculadas, en muchos casos recurrentes en el tiempo. ¿Podemos utilizar esta vinculación para simplificar los procesos de transacciones con las filiales y organizaciones asociadas? Microsoft Dynamics NAV ofrece esta interesante funcionalidad que nos reportará beneficios y ventajas.

Su organización puede estar formada por varias empresas, pero puede no tener un número equivalente de departamentos de contabilidad y administración.

Fijémonos en el siguiente gráfico:

Microsoft Dynamcis NAV Divisas

 

Imaginemos dos empresas, Empresa 1 y Empresa 2. La primera de ellas compra 30 productos diferentes a la segunda. Para ello crea un Pedido de compra con 30 líneas. Por su parte, la Empresa 2 creará un Pedido de venta con 30 líneas y realizará el envío de los productos a la Empresa 1, que los recibirá en su almacén. También se procederá al envío de la correspondiente factura de una empresa a otra.

Si no existe vinculación entre ambas empresas, cada una de ellas tendrá que introducir todos estos datos de manera individual. Pero, en el caso de existir una relación específica entre ambas, no tendremos que duplicar la introducción de datos en el sistema. Si multiplicamos este ejemplo por diversas empresas, y diversas operaciones a lo largo de un período, podemos intuir la relevancia de poder simplificar estas transacciones.

Microsoft Dynamics NAV aporta como solución la funcionalidad de empresas vinculadas.

Comenzaremos por realizar las diversas configuraciones necesarias:

Empresas vinculadas

Añadimos nuestras empresas vinculadas asignándole su correspondiente código, que se establecerá en cada una de ellas en el apartado de Información de empresa, su nombre e incluso la moneda correspondiente en el caso de que utilicen diferentes divisas.

EMPRESAS VINCULADAS

 

Plan de cuentas

Podemos establecer la correlación entre nuestro propio plan de cuentas y el utilizado por nuestras empresas vinculadas, lo que nos permitirá trabajar con empresas ubicadas en diferentes países con sus planes de cuenta específicos.

EMPRESAS VINCULADAS 3

 

Dimensiones

De forma similar al plan de cuentas, podemos relacionar las dimensiones si queremos incluir esta información en nuestras transacciones.

EMPRESAS VINCULADAS 4

Cuentas por defecto

Cuando creamos un diario de empresa vinculada o una línea de documento para enviar, también podemos indicar la cuenta a utilizar por parte de la empresa vinculada para registrar este movimiento.

 

Bandejas de entrada y salida 

Es un concepto perfectamente comparable con nuestro programa de correo electrónico. Las empresas vinculadas dispondrán de un buzón donde depositar sus envíos y recoger sus recibos.

EMPRESAS VINCULADAS 5

 

Una vez todo configurado, podemos comenzar a crear nuestros documentos con empresas vinculadas, lo que haremos exactamente igual a como lo hacemos habitualmente, pero indicando las correspondientes referencias. Creamos una transacción, que se registra en nuestra bandeja de salida, desde donde podremos enviarla a nuestro socio, quien la recibirá y podrá aceptarla sin necesidad de volver a introducir la información.

Del mismo modo, podemos devolver documentos que no nos parezcan correctos para que sean revisados o cancelados por su remitente.

Los registros entre empresas vinculadas pueden ser aún más eficaces y rentables con Microsoft Dynamics NAV principalmente por:

  • Un aumento de productividad, al simplificar las transacciones y emplear menos tiempo.
  • Automatización de acciones, que reduce las posibilidades de cometer errores.
  • Seguimiento de las actividades empresariales.

 

 

Comparte este artículo

 

Compartir10