Dynamics 365 Business Central en 2019: Presente y futuro

Versión de abril de 2019 de Dynamics 365 Business Central

Dynamics 365 Business Central en 2019: Presente y futuro

By C.G., Post

Durante el evento Directions ASIA 2019 fueron anunciados los cambios y planes pendientes para la gran actualización de abril 2019 y la que realmente cambiará el paradigma de Business Central al completo en octubre de 2019. La versión de Business Central de abril es la última que incorporará el tradicional cliente Windows en C/AL, siendo la nueva versión de octubre íntegramente en la nube.

Estos grandes cambios pueden resultar duros para desarrolladores tradicionales, pero también una gran oportunidad para pasar definitivamente a una forma de desarrollar más dinámica y colaborativa.

Este es un momento muy emocionante para Dynamics 365 Business Central. El crecimiento de las instalaciones en la nube y el decremento de la tasa de bajas de servicios en ella, hace que el crecimiento como solución ERP se mantenga con altas expectativas de cara a los próximos años.

La actualización de abril nos trajo una mejora en la productividad para desarrolladores, administradores y usuarios, pretendiendo que las tareas del día a día fueran mucho más fáciles de realizar gracias a que Microsoft hizo hincapié los meses anteriores en las experiencias de los usuarios cuyos problemas cotidianos eran lo bastante comunes para poder llegar a conclusiones sobre la propia usabilidad y rapidez de Business Central. Algunos de estos cambios importantes repercutieron en los pedidos de venta, entre otros muchos que se pueden ver en las notas de la actualización publicadas por Microsoft.

 

Mejoras colaborativas

Como indicamos anteriormente, Microsoft quiere escuchar a los usuarios y/o desarrolladores sobre las posibles mejoras para todo su ecosistema de negocios por lo que ahora nos permite la posibilidad de contribuir a mejorarlo aportando diferentes puntos de vista según distintas categorías. Esta relación más estrecha entre la compañía, usuarios y desarrolladores que tantos años han estado trabajando para Navision, Dynamics Nav y ahora Dynamics 365 Business Central, solo puede significar que si se cumplen los deseos de todos, Business Central va hacia un camino mucho más colaborativo de lo que nunca han sido otros productos anteriores.

 

Rendimiento, fiabilidad y escalabilidad

El rendimiento de usuarios y desarrolladores es importante para conseguir una buena experiencia de usuario. Por ello, Microsoft centró su actualización de abril en dicho rendimiento ofreciendo un aumento del 50% al cargar el área de trabajo, un 40% de mejora en los escenarios de movimientos de liquidez o una mejora de los RapidStar cuyo rendimiento desde 2018 ha sido muy discutido.

Algunas de las mejoras del mes de abril fueron directamente escuchadas por los usuarios de Microsoft. Algunas de las más importantes fueron:

  • Vista de las dimensiones de manera dinámica.
  • Importaciones de las imágenes de productos.
  • Selección de informes de documentos de almacén.
  • Posibilidad de seleccionar múltiples productos en documentos de ventas.
  • Ver comentarios en las aprobaciones.

 

Actualización de octubre de 2019

Como hemos comentado anteriormente, gracias a la insistencia de Microsoft, desde octubre solo estará disponible la versión Cloud de Dynamics 365 Business Central. Esto marca un antes y un después desde la introducción de los cambios en pasadas versiones que posibilitaron una coexistencia entre pasado y futuro. Este cambio hace que la comunidad de desarrolladores se encamine sin dilación, si no lo han hecho ya, a desarrollar extensiones programando en AL.

La hoja de ruta de esta actualización ofrece los siguientes cambios de paradigma totales:

  • Fin del cliente de Windows.
  • Mejoras de la productividad del usuario.
  • Fin del código fuente en C/AL.
  • Desarrollo únicamente desde VS Code.
  • Mejora de las herramientas de traducción C/AL a Al (TXT2AL).
  • Todas las personalizaciones deberán hacerse por extensiones.
  • Los desarrollos pasados deberán pasarse a extensiones.
  • Primeros pasos para que On-premise siga las reglas de Cloud

A Dynamics 365 Business Central le espera un camino de no retorno hacia una modernización necesaria y con una gran capacidad de mejora en el futuro para mayor eficiencia y dinamismo de la gestión empresarial.

 

Comparte este artículo

 

Compartir 10

 

Scroll al inicio