x

Cursos de formación Microsoft Dynamics 365 Business Central

Cursos para empresas | Formación de iniciación y nivel avanzado

ransomware

¿Tu sistema está desprotegido? Arcserve es tu solución

By Carlos Tocón, Post

¿Sabes lo que es un ransomware? ¿Está tu empresa preparada para evitar un ataque de este tipo? ¿Podrías recuperar toda la información después del ataque?

Si eres asiduo a seguir las noticias, seguramente te habrás enterado de lo que recientemente le ha sucedido al Ayuntamiento de Jerez el cuál, por culpa de un ransomware, se ha quedado sin servicio durante varios días poniendo en peligro los datos de todos los habitantes de la localidad. Ante esta situación, podemos plantearnos varias cuestiones: ¿Qué es un ransomware? ¿Está mi empresa preparada para evitar un ataque de este tipo? y, de sufrirlo, ¿podré recuperar toda la información después?

¿Qué es un ransomware?

Un ransomware es un software malicioso que infecta nuestro equipo dándole al hacker la capacidad de poder bloquear nuestro dispositivo desde una ubicación remota y encriptar todos nuestros archivos, haciendo que perdamos el control sobre ellos.

El ransomware suele ir camuflado en otro software que normalmente llama la atención del usuario, ya sea un archivo adjunto en un correo, una actualización de un sistema o programa o mediante vídeos de páginas de dudoso origen. Tras infectar nuestro equipo, se bloqueará todo el sistema operativo y nos aparecerá un mensaje pidiéndonos un rescate para liberarlo.

Como dato curioso, se prevé que habrá un ataque de ransomware cada 14 segundos para finales de año.

¿Está mi empresa preparada para evitar un ataque de este tipo?

Según numerosas encuestas a diferentes empresarios, se estima que el 77% de ellos piensa que su compañía no está preparada para luchar contra un ataque de este tipo. Para saber si tu empresa lo está, planteamos las siguientes preguntas:

- ¿Dispones de un plan seguro de backup para recuperar la información en caso de un ataque?

- ¿Tienes todos los sistemas actualizados para evitar fallos de seguridad?

- ¿Posees una herramienta verdaderamente eficaz para evitar estas posibles amenazas?

- ¿Tienes reglas de seguridad en aplicaciones, como los navegadores web o el correo, para evitar que se pueda acceder a páginas sospechosas o recibir correos maliciosos?

Dependiendo de tus respuestas, podrás comenzar a saber si estás dentro del 77% que cree no tener su empresa preparada.

¿Podré recuperar toda la información después del ataque?

Pagar el rescate nunca te asegurará recuperar la información perdida, por ello, ésta es la última de las recomendaciones que siempre se da y, además, si no hemos realizado nunca una copia de seguridad de nuestro sistema o esta no está actualizada, difícilmente podremos recuperarla.

¿Qué se puede hacer para prevenir el ataque?

Arcserve dispone de una herramienta de backup (Arcserve UDP) y junto a sus Appliances (que incorporan de fábrica dicho software), proporcionan gran parte de lo necesario para salvaguardar la información ante estas amenazas. Además, en su última serie de Appliances (serie 9000) acaba de incorporar Sophos Intercept X Advanced, actualmente la herramienta más importante para combatir este tipo de ataques.

Unido esto a las grandes posibilidades que ya nos proporcionaba Arcserve desde su software o sus dispositivos Appliance, tales como las copias de seguridad en el propio dispositivo con réplicas en la nube o en un dispositivo ubicado en un lugar diferente a éste, la opción de tener alta disponibilidad de tus datos, la posibilidad de restaurar de manera granular archivos o una máquina completa y la posiblidad de salvaguardar tu Office 365; añade aún más eficacia a tus copias de seguridad, haciendo prácticamente invulnerable tu información contra este tipo de amenazas.

¿Quieres saber más sobre Arcserve? Te invitamos al desayuno tecnológico del próximo 14 de noviembre. Inscríbete aquí

 

Comparte este artículo

¡Descárgalo de manera gratuita rellenando el formulario! Haz clic en la imagen:

  • descargable Arcserve

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continúas la navegación, estás aceptando el uso de las cookies. Entendido | Más información