x

Cursos de formación Microsoft Dynamics 365 Business Central

Cursos para empresas | Formación de iniciación y nivel avanzado

Trazabilidad, un componente clave en la elaboración y venta de productos

Trazabilidad, un componente clave en la elaboración y venta de productos

By Redacción, Post

La trazabilidad es la capacidad de identificar, rastrear y localizar elementos de un producto o sustancia a medida que se mueve a lo largo de la cadena de suministro. Afecta, además, a todo tipo de productos, ya sean frescos o elaborados.

El concepto se aplica tanto a la industria de fabricación discreta, que produce productos como automóviles, como a la fabricación de procesos, que incluye productos químicos. No en vano, la fabricación es algo global, en el sentido de que cualquier proveedor de cualquier país emplea fábricas en La India que obtienen materias primas de China, por ejemplo. La cadena de suministro de un solo producto puede ser extremadamente compleja, por lo que la trazabilidad es un requisito legal en muchos sectores.

¿Qué beneficios trae la trazabilidad?

La trazabilidad tiene tres beneficios clave. Por un lado, aumenta la visibilidad de la cadena de suministro. Además, mejora los sistemas de control de calidad y, por último, reduce el riesgo.

Al permitir investigar y solucionar problemas relacionados con un componente o ingrediente, esto ahorra muchos pasos y tiempo cuando se producen incidencias, como la retirada de un producto o lote del mercado. Las partes interesadas tienen los medios para localizar la fuente del problema. A su vez, esto permite a una empresa distanciarse de una incidencia, por ejemplo, al demostrar que su alimento o producto no se vio afectado, o que ha podido tomar las medidas adecuadas para evitar el impacto.

Además, los consumidores se muestran cada vez más preocupados sobre el origen y la ruta de lo que comen y los productos que compran. La trazabilidad es una buena herramienta de mejorar la imagen de marca. La trazabilidad también es un elemento clave de la sostenibilidad de la cadena de suministro, un concepto con el que está estrechamente relacionado. La gestión de riesgos, la seguridad, el resultado final y la responsabilidad social corporativa son otros beneficios relacionados.

El ERP, la clave

Además, los datos generados a partir de un programa de trazabilidad pueden ayudar a las empresas a optimizar los procesos comerciales, como la planificación informativa y la estrategia de gestión de la cadena de suministro. Puede ayudar a abordar problemas de rendimiento relacionados con los plazos de entrega, los costes de transporte y la gestión de inventario.

El ERP proporciona un sistema dinámico y un almacén de datos para mantener, organizar y guardar información para todos los interesados en la cadena de suministro, incluidos proveedores, fabricantes, minoristas y distribuidores. Con la complejidad de las interacciones y la cantidad de datos producidos, una solución ERP proporciona la gestión integral de múltiples actividades comerciales, así como los requisitos de trazabilidad resultantes de regulaciones más estrictas, demandas de los clientes, abastecimiento, solicitudes de información y necesidades comerciales internacionales.

Comparte este artículo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continúas la navegación, estás aceptando el uso de las cookies. Entendido | Más información