x

Cursos de formación Microsoft Dynamics 365 Business Central

Cursos para empresas | Formación de iniciación y nivel avanzado

tendencias 2020 empresas

Smartspaces, edge computing o transparencia: las tendencias que marcarán 2020 para las empresas

By Redacción, Post

Con cada cambio de año, las empresas deben actualizar sus agendas y deben tener en cuenta qué tendencias marcarán los siguientes doce meses. Ya hemos analizado qué tendencias determinarán la agenda en ciberseguridad, pero los responsables de tecnología de las empresas necesitan saber de un modo mucho más global qué importará durante 2020 para la estrategia de sus compañías.

Las previsiones apuntan en muchas direcciones, aunque todas tienen en común el estar marcadas por la innovación, la incorporación de los últimos avances y el esfuerzo por seguir siendo competitivos. Las estimaciones de Gartner, por ejemplo, hablan de 10 tendencias clave en tecnología que impactarán en la estrategia de las compañías.

Sus analistas tienen claro, eso sí, que el elemento común que marcará lo que se debe hacer durante este año es el de crear smart spaces centrados en las personas. Estos smart spaces, espacios inteligentes, implican el uso de la tecnología orientado siempre a mejorar las cosas para las personas –desde los clientes a los trabajadores– y creando entornos inteligentes. La tecnología simplifica el día a día y la gestión del trabajo.

Para Gartner, 2020 estará marcado por herramientas ya conocidas, como la cloud distribuida, el blockchain (destinado a usos "prácticos), la inteligencia artificial (orientada sobre todo a seguridad) o las cosas autónomas, como coches inteligentes o robots para el hogar.

A ello suman el edge computing, en el que los procesos se realizan cerca de las fuentes de datos; la human augmentation, el emplear la tecnología para mejorar la experiencia humana; la democratización del conocimiento, haciendo que todo el mundo tenga acceso a conocimientos hasta ahora limitados; la hiperautomatización o la multiexperiencia.

También aparece en su lista la transparencia, vinculada a la trazabilidad. Este punto está muy vinculado a las preocupaciones crecientes de los consumidores, que temen cada vez más lo que ocurre con sus datos y su seguridad. Por ello, esperan que las empresas sean mucho más transparentes no solo con qué hacen con la información sino también con cómo la gestionan.

Un consumidor mucho más complejo

Muchos de estos conceptos aparecen también en las predicciones que sobre tecnología ha lanzado Forrester. La tecnología es además una pieza clave para seguir siendo competitivos y para responder a las demandas que durante 2020 marcarán el mercado.

Forrester señala, en sus predicciones generales sobre los retos de las empresas, que durante este año los consumidores serán el epicentro de las preocupaciones de CIOs y CMOs. "Los consumidores buscarán un significado más profundo", alertan. Esperarán mucho más de las empresas, lo que les obligará a crear mucho más valor para el consumidor o a orientar su tecnología a las personas.

Más allá de los consumidores, Forrester también alerta de que durante este año las compañías doblarán sus presupuestos en datos o modificarán sus fuerzas de trabajo por los efectos de la automatización. Además, en lugar de centrar su estrategia en la personalización, intentarán conectar con los consumidores diseñando experiencias por nichos. En lugar de dirigirse a consumidores específicos lo harán a grupos y con experiencias pensadas para seducirlos.

Comparte este artículo

Ciberseguridad
Sistemas
Tendencias
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continúas la navegación, estás aceptando el uso de las cookies. Entendido | Más información