x

2ª Edición | Curso práctico de Power BI

17 y 18 de septiembre Madrid

Actualización Validaciones SII Agencia Tributaria

Novedades SII 2019: La Agencia Tributaria actualiza el documento de validaciones y errores

By Jesús Mancheño, Post

A partir del 1 de octubre de 2019 se aplicarán nuevas validaciones en campos y estructuras para evitar errores en los datos enviados por las empresas a través del SII.

Desde el 1 de julio las nuevas validaciones, que se centran principalmente en campos y estructuras, estarán disponibles en el entorno de pruebas.

Hace unas semanas la Agencia Tributaria publicó en el apartado "Información Técnica" del portal "SII - Suministro Inmediato de Información del IVA", una actualización del documento de validaciones y errores que será aplicable a partir de 1 de octubre de 2019.
 
Como evolución del SII, la AEAT anunció que durante los próximos meses estará disponible un sistema mejorado de explotación de la información recibida por medio del SII. Desde el 1 de julio las nuevas validaciones estarán disponibles en el entorno de pruebas.
 

Versión del Piloto: 1 de Julio de 2019

Los cambios que se llevarán a cabo son principalmente validaciones en campos y estructuras para que la información que se envíe al SII cumpla con la normativa, el formato y la estructura.

Dichas modificaciones se centrarán principalmente en los Libros de Facturas Emitidas y Recibidas, como se puede comprobar a continuación:

Validaciones Negocio Libro de Registro Facturas Emitidas

  • Validación del bloque sujeta/no exenta
  • Validación del bloque sujeta/exenta
  • Validación del tipo comunicación A5 y A6

Validaciones Negocio Libro de Registro Facturas Recibidas

  • Validación del campo <CuotaSoportada> en el bloque <InversionSujetoPasivo>
  • Validación del campo <CuotaSoportada> en el bloque <InversionSujetoPasivo>
  • Validación del campo <CuotaSoportada > en el bloque < DesgloseIVA >
  • Validación del campo <ImporteCompensacionREAGYP > en el bloque <DesgloseIVA>
  • Validación del campo <TipoImpositivo>
  • Validación del campo <NumSerieFacturaEmisor> en TipoFactura ="F5" y "LC"
  • Validación del campo <CuotaDeducible>

Tipos de Validaciones

La Agencia Tributaria ha definido tres tipologías de validaciones:

• Validaciones estructurales: para validar que la estructura de etiquetas cumple el esquema en cuanto al establecimiento de etiquetas obligatorias. El no cumplimiento de estas validaciones dará lugar al rechazo completo de la petición.
 
• Validaciones sintácticas: en ellas se valida el formato, longitud, obligatoriedad del contenido y si el valor debe coincidir con una serie de valores preestablecidos, en los casos que aplique. Los fallos en este tipo de validaciones se considerarán como errores “No admisibles”. Cuando estos errores se hayan producido en la cabecera darán lugar al rechazo completo de la petición. Cuando estos errores se hayan producido a nivel de factura, provocarán el rechazo de la factura, pero se seguirán procesando el resto de las facturas incluidas en la petición.
 
• Validaciones de negocio: estarán asociadas principalmente a validaciones de campos cuyo contenido u obligatoriedad depende del valor asociado a otro campo. La mayoría de los posibles errores definidos se han establecido como “admisibles”, es decir, serán registrados en el sistema, pero deberán ser corregidos posteriormente. El resto de los errores provocarán el rechazo de la factura, pero se seguirán procesando el resto de las facturas incluidas en la petición.
 

Esquema de validaciones

Esquema de Validaciones actualizacion SII octubre 2019

¿Quieres leer el documento completo de cambios y validaciones? Te lo dejamos aquí.

¿No sabes lo que es el VS SII? Entra aquí y conoce la solución de VS Sistemas que resuelve todas las necesidades de tu empresa para el cumplimiento del SII.

Comparte este artículo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continúas la navegación, estás aceptando el uso de las cookies. Entendido | Más información