SECTORES

Agroalimentario

Elaboración y configuración en la producción agroalimentaria

La innovación en productos y procesos, la trazabilidad y la seguridad alimentaria son retos inherentes al sector agroalimentario, el primer sector industrial de nuestro país.

La tecnología en la producción agroalimentaria nos debe permitir incorporar en nuestra organización tanto la información como los procesos necesarios para el registro de todas las actividades vinculadas al seguimiento de los productos en una sola herramienta de gestión.

Desde la lista de materiales y materiales clasificados hasta las rutas que contienen los datos maestros que capturan los requisitos del proceso de un producto fabricado específico. Y teniendo en cuenta opciones de configurador por atributos, como pueden ser atributos variables a la recepción, asignación de lotes por atributo o las fechas de caducidad.

Obteniendo los mejores resultados de planificación

Teniendo en cuenta las necesidades de producción agroalimentaria, a la hora de planificar los recursos y las órdenes de producción, el programa de planificación debe poder calcular tanto el Programa de planificación principal (MPS) como la Planificación de necesidades de material (MRP) cuando se solicite, o calcular ambas cosas a la vez. Se trata de suministrar el producto adecuado, en el momento correcto, en el lugar convenido y en la cantidad justa.

Con MPS conseguiremos un cálculo de un programa de producción principal basado en la demanda real y en la previsión de producción, utilizado para productos finales que tengan una previsión o una línea de pedido de venta.

Nuestros procesos del sistema de planificación deben examinar lo que se necesita o se va a necesitar (la demanda) y lo que hay físicamente o se espera que haya (el suministro). Cuando estas cantidades se comparan, los sistemas de gestión que implantamos en VS Sistemas basados en Microsoft Dynamics NAV proporcionan los mensajes de acción necesarios.

Éstos no son otra cosa que sugerencias para crear un pedido nuevo, para cambiar un pedido (la cantidad o la fecha) o para cancelar un pedido ya solicitado. El término “pedido” incluye órdenes de compra, pedido de ensamblado, pedidos de producción y pedidos de transferencia. Se trata de aportar al responsable aquellas sugerencias para que realice los cambios necesarios con el fin de volver a llegar a un equilibrio entre aprovisionamiento y demanda.

Y para evitar mensajes de acción superfluos o poco importantes, el usuario puede establecer amortiguadores, que sirven para restringirlos exclusivamente a cambios que exceden la cantidad o el número de días definido.

El sector agroalimentario, gran embajador de la Marca España

Obtén el Whitepaper en PDF en tu dispositivo

La calidad en el más amplio sentido de la palabra

El sector alimentario es uno de los más regulados, tanto a nivel legal como reglamentario y la gestión de la calidad es un factor determinante en la competitividad de los productores, centros de transformación y operadores comerciales.

El control integral de la calidad implica un seguimiento riguroso durante la elaboración del producto, y debe estar enfocado también a potenciar la productividad. Es por ello que la gestión de todos los ingredientes que formen parte imprescindible de una receta (ya sean listas dinámicas de materiales o escandallos) nos debe permitir mejorar tanto la producción como los costes asociados. Entre otras cosas reduciendo los productos y materiales en stock dentro de los propios almacenes.

Implica también la calibración de los equipos de medición, así como los registros de calidad por categoría, precio y atributos y carga de análisis de Laboratorios Interprofesionales.

Finalmente, la integración con sistemas SCADA resulta de vital importancia para la adquisición y supervisión de datos, y una de sus aplicaciones nos permite verificar los estados de inspección mediante el control y muestreo de lotes.

Pues todo esto es posible con nuestra solución de gestión para la industria agroalimentaria basada en Dynamics NAV.

Si quieres más información

Contáctanos sin compromiso

    Scroll al inicio