Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Más información
Menú

Clusterización y Virtualización

¿Qué es la Clusterización?

 

Cada vez más, los sistemas de información en las empresas requieren gran rendimiento, baja latencia, máxima disponibilidad, y gran escalabilidad. Un clúster puede satisfacer todos estos requisitos a un costo reducido, ya que, se utilizan servidores estándar, que se coordinan para asegurar en todo momento, la disponibilidad y el máximo rendimiento de todos los recursos asociados.

 

Beneficios de la clusterización 

 Alto rendimiento: La disponibilidad de los recursos es equivalente a la suma de todos los recursos de los integrantes del clúster.

 Alta disponibilidad: Gracias a que todos los equipos en el clúster pueden alojar los servicios, el sistema tolera la caída de uno o varios equipos físicos.

 Alta eficiencia funcional y energética: La centralización de recursos y la optimización de los equipo informáticos permiten reducir el consumo, aprovenchando al máximo los sistemas.

 Total escalabilidad: Ya que puede añadir nuevos integrantes al clúster sin necesidad de detener los servicios y obteniendo acceso de forma inmediata a los nuevos recursos añadidos.

 Desvinculación del servicio del hardware: La clusterización nos permite realizar tareas de mantimiento sobre cada uno de los equipos físicos asociados sin afectar a la prestación del servicio, lo cual es primordial para sistemas en los que necesitamos disponibilidad 24x7.

¿Qué es la Virtualización?

La virtualización es la creación de una versión virtual de un dispositivo o recurso, como un servidor, un dispositivo de almacenamiento, una red o incluso un sistema operativo. 

Actualmente gracias a la aumento de eficiencia y a las inclusión tecnologías específicas orientadas a la virtualización en todos los servidores actuales, el entorno virtualizado es, sin lugar a dudas, la solución más efectiva para centros de datos de cualquier magnitud. 

En VS Sistemas somos especialistas en tecnologías de Virtualización y clusterización de sistemas mediante Hyper-V y VMWare. 

 

Ventajas de la Virtualización

1  Reutilización de hardware existente (para utilizar software más moderno) y optimizar el aprovechamiento de todos los recursos de hardware.

 Rápida incorporación de nuevos recursos para los servidores virtualizados.

3 Reducción de los costes de espacio y consumo necesario de forma proporcional al índice de consolidación logrado (Estimación media 10:1).

4  Administración global centralizada y simplificada: Herramientas como System Center Virtual Machine Manager o Hyper-V Manager nos permite gestionar nuestro CPD como un pool de recursos o agrupación de toda la capacidad de procesamiento, memoria, red y almacenamiento disponible en nuestra infraestructura.

5 Mejora en los procesos de clonación y copia de sistemas: Mayor facilidad para la creación de entornos de test que permiten poner en marcha nuevas aplicaciones sin impactar a la producción, agilizando el proceso de las pruebas.

6  Mejora de Retorno de la inversión. No sólo aporta el beneficio directo en la reducción del hardware necesario, sino también los costes asociados.

7  Reduce los tiempos de parada.

8  Balanceo dinámico de máquinas virtuales entre los servidores físicos que componen el pool de recursos, garantizando que cada máquina virtual ejecute en el servidor físico más adecuado y proporcionando un consumo de recursos homogéneo y óptimo en toda la infraestructura.

9  Contribución al medio ambiente -Green IT- por menor consumo de energía en servidores físicos.