“El Internet de las cosas” o IoT

IoT

"El Internet de las cosas" o "IoT"

By S. Rojas, Post

El internet de las cosas o IoT (del inglés “Internet of Things”) es un concepto nacido en el año 1999 de la mano de Kevin Ashton.

¿Qué es y cómo funciona el IoT?

Hace referencia a la interconexión entre los dispositivos cotidianos y hacia internet. Esto permite tener identificados todos los dispositivos u objetos y un control sobre los mismos, dado que serían capaces de recopilar información y estar constantemente sincronizados.

Utilizaría una señal de baja potencia que no sería ni WiFi ni Bluetooth, necesitando menos energía de consumo y siendo más económico, bajo el nombre “Chirp network”.

Un ejemplo es tener conectados e identificados piezas motrices, paquetería, almacenaje… De este modo se podría saber el estado y funcionamiento en todo momento de piezas o maquinaria, localización inmediata y precisa de mensajería y stock de un almacén. Para tal cantidad de dispositivos, hablamos de miles de millones, el direccionamiento necesario es IPv6, dado que con IPv4 y su escasa disponibilidad hace inviable identificar únicamente cada objeto o dispositivo.

En 2009 Kevin Ashton hizo una declaración que muestra la idea con la que fue creado el concepto del Internet de las cosas o Iot:

iot

¿Qué usos tiene o puede tener este concepto?

Básicamente el IoT está pensado para recopilar información mediante todo tipo de sensores, ayudando, por ejemplo, a nuestra salud con información de nuestros hábitos, o al correcto funcionamiento de un dispositivo o su localización. Como uso personal podríamos tener información sobre nuestra salud y en el apartado profesional podríamos conocer cómo funciona nuestra maquinaria o dónde se encuentra.

En cuanto a salud pongamos un ejemplo. Una silla de oficina con sensores que recopila información sobre nuestra postura, nuestro peso, el tiempo que estamos sentados y la temperatura de nuestro cuerpo. Luego, con toda esa información, podríamos ver nuestros hábitos posturales y saludables para nuestra espalda y piernas o hasta si nota nuestra temperatura corporal más alta de lo normal.

 

Seguridad

Al haber tantísimos dispositivos transmitiendo información personal o empresarial constantemente, la seguridad es un tema que se vuelve crítico cuando hablamos del Internet de las cosas. Si tenemos un dispositivo que está transmitiendo su localización, puede ser bueno para nosotros para saber si está donde debe estar, pero malo si esa transmisión no está cifrada y puede ser interceptada por una tercera persona.

La empresa HP realizó un estudio donde determinó que más del 70% de los objetos IoT tienen vulnerabilidades de seguridad con las contraseñas, el cifrado de los datos que transmiten o los permisos de acceso.

Estas vulnerabilidades pueden hacer mucho daño. Como que se pueda conocer la contraseña de la red WiFi a la que tenemos conectada la cafetera, hasta que se pueda ver la cámara de vigilancia de nuestro bebé.

 

Ventajas y riesgos de esta tecnología

Como ventajas del IoT podemos tener las siguientes:

  • Constante conocimiento del estado de nuestros objetos, como por ejemplo el porcentaje de material disponible, localización, correcto funcionamiento.
  • Comunicación entre los propios dispositivos e interactuación entre ellos. Pudiendo automatizar tareas.
  • En temas de salud, es hasta posible que nuestro médico tenga constancia de que algo no empieza a ir bien antes que nosotros mismos.

 

Como inconvenientes:

  • En caso de un agujero de seguridad o de una mala concienciación sobre la misma, es posible que se intercepten nuestros datos por terceros con unos fines de dudosa legalidad.

 

Comparte este artículo

 

Compartir10

 

Scroll al inicio