14 de diciembre, el día que cambia Internet: neutralidad en la red

14 de diciembre, el día que cambia Internet: neutralidad en la red

14 de diciembre, el día que cambia Internet: neutralidad en la red  

By J.M. Castillo, Post

En términos generales, neutralidad de la red es el principio clave que asegura que los proveedores de servicios Web deben proporcionar un acceso ininterrumpido a los usuarios de todos los tipos de contenido, así como las aplicaciones, independientemente de su procedencia y sin ningún tipo de bloqueo.

Importancia de la neutralidad de la red

Cuando hablamos de la libertad de expresión, la entendemos como un derecho fundamental, Pues la neutralidad en la red podemos considerarla casi al mismo nivel. Se puede dar casos extremos, como por ejemplo:

  • Una conexión a internet Vip con acceso total, y una light. Con la conexión a Internet “Light”, solo se podría tener acceso a ciertos contenidos como navegar en la web, pero no se podrian acceder a otros servicios, como las redes sociales.
  • Un operador con correo propio que pague a los operadores de internet para que los accesos a su web de correo sean mucho más rápidos que a otros servidores.
  • Un operador de internet que también tenga televisión por PPV, que penalice los accesos a otras plataformas de televisión en beneficio de la suya propia.

Son solo unos ejemplos de lo que podría llegar a ocurrir, pero sirven para hacerse una idea de lo importante y de la magnitud de lo que estamos tratando.

Más de 200 compañías, incluidas Airbnb o Twitter, instaron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos a replantearse su plan para derogar sus regulaciones de neutralidad de red.

En una carta dirigida al presidente de la FCC, Ajit Pai, días atras, las compañías le pidieron a la agencia que cambie el rumbo y elimine los planes para derogar la mayoría de las regulaciones de la etapa de Obama, que impiden a los proveedores de banda ancha interferir con tu acceso a Internet. Para tener mejores argumentos, han esperado precisamente al Ciber Monday (el día del año con mayores compras en internet en EEUU), para argumentar que el bloqueo o la ralentización del contenido en línea dañarían la economía del país. En este documento, Pai ha anunciado que el próximo 14 de diciembre la FCC votará su propuesta, que se hará pública este miércoles. Entre las medidas que incluirá, Pai ha resaltado que la FCC solamente requerirá a los proveedores de Internet «que sean transparentes con sus prácticas» con los consumidores.

Se da por hecho que la propuesta saldrá adelante, ya que los votos del Partido Republicano, son suficientes. La comisaria Jessica Rosenworcel del partido Demócrata, ha llevado a cabo una declaración en la que ha criticado que la medida solo «favorece a las compañías telefónicas de cable» y que permitirá a los proveedores «decidir qué voces amplificar y qué sitios se pueden visitar».

 

¿Y en Europa?

La Unión Europea adoptó un Reglamento sobre la neutralidad de la Red y el roaming a finales de 2015 que es aplicable en los 28 Estados miembros de la UE. Es probable que los usuarios se alegraran por el acuerdo sobre el roaming. Ahora tienen motivos para alegrase por la victoria de Internet.

En principio, la neutralidad en Europa está garantizada. Según una normativa europea, los proveedores internet deben conseguir que todo el tráfico que circula por la red sea tratado de forma igualitaria. Independientemente del contenido, la aplicación o el servicio, el receptor y del emisor.

Pero ese reglamento no contempla algunas practicas que pueden entrar en conflicto con la descripción de la neutralidad de Internet. Se trata del “zero rating

El “zero rating” es una práctica comercial que consiste en que el operador ofrece algunos servicios o aplicaciones sin que el consumo tenga efecto sobre la franquicia de datos que el usuario tenga contratada. El ejemplo más claro, es el operador móvil que no cobra datos por acceder a según que contenidos (redes sociales, escuchar música, etc)

Esto puede vulnerar la neutralidad en la red, ya que se está incitando a que, por ejemplo, el usuario pague por una cuenta en una plataforma específica de video o música, ya que luego su tarifa de datos no le va a impedir usarla sin límite. Esto va en detrimento de otras plataformas que no contemple el operador móvil, y que, por lo tanto, sí consuman los datos.

Veremos que ocurre a partir del día 14 de diciembre, pero no parece muy tranquilizador lo que va a ocurrir en Estados Unidos, termine o no afectándonos en Europa de una u otra forma.

Si deseas leer más sobre este tema, te recomendamos la lectura de este libro digital gratuito: https://lasindias.blog/la-neutralidad-de-la-red

 

Comparte este artículo

 

Compartir10

 

Scroll al inicio