La gestión del tiempo en el ERP (Dynamics AX) para el sector fabricación

ERP para el sector fabricación

La gestión del tiempo en el ERP (Dynamics AX) para el sector fabricación

By C. Husón, Post

Una de las premisas básicas de un entorno industrial de fabricación es tener controlada la carga de trabajo de los recursos de producción. Para tener un control adecuado, se requiere un conocimiento profundo de todos aquellos recursos y operaciones que intervienen desde que se planifica una producción hasta que se concluye el producto final.

La definición de los procesos en AX, el ERP para el sector fabricación

Los productos a fabricar parten de la necesidad de una hoja de ruta o de operaciones en las que se determinan todas las tareas necesarias y la secuencia que debe seguirse para cumplir satisfactoriamente su producción. El modelado de estas hojas de rutas en un ERP para el sector fabricación como  Microsoft Dynamics AX es flexible, adaptándose a todo tipo de fabricaciones como pueden ser: entornos de fabricación en máquinas paralelas, producción continua, producción por lotes…

En estas hojas de ruta se podrán definir las diferentes necesidades temporales de las tareas, cuyo origen puede ser: por la ejecución de la tarea, por la existencia set-up de preparación de la maquinaria, por transporte interno en la planta o por la necesidad de tiempos de espera antes y después de la tarea.

Por otro lado, cada tarea u operación de una hoja de ruta requiere al menos de un recurso para su consecución. Esta necesidad de recurso para cada tarea puede ser un recurso humano o varios, un recurso físico o varios o cualquier combinación de ambos tipos de recursos. Cada recurso individual de la planta de fabricación, tendrá determinada su capacidad productiva o su horario de funcionamiento que determinará la limitación de dicho recurso.

En particular para los recursos humanos, el ERP para el sector fabricación Microsoft Dynamics AX, también permite la asignación de trabajadores a estos recursos y la asignación de habilidades para la elección adecuada del recurso para cada operación.

Una vez que se han definido los recursos, las hojas de ruta de los productos y se tienen fijadas unas necesidades de producción para satisfacer todos los pedidos de los clientes, se realizará una programación de las operaciones para toda la planta de fabricación, donde se definirá qué hacer y en qué instante realizar cada tarea por cada recurso.

diagrama de ganttLa solución obtenida mediante la programación de operaciones, Microsoft Dynamics AX la representa gráficamente mediante un diagrama de Gantt. Mediante este gráfico, de forma ágil se podrá consultar para cada recurso a lo largo del horizonte temporal la asignación de tareas que se ha realizado y se podrán visualizar aquellos recursos que están sobrecargados o aquellos que están por debajo de su capacidad.

El diagrama de Gantt en AX no se queda solo en una visualización de los recursos, sino que permite la modificación de las tareas en los recursos y, así mejorar el nivel de carga de trabajos de los recursos. Estas modificaciones permiten optimizar el uso de los recursos mediante el equilibrio de las líneas de carga y mejorar los tiempos de fabricación para una atención más rápida sobre las necesidades de los clientes, ya que el diagrama de Gantt permite ver en cada instante el estado de las operaciones de cada producción; pudiendo adaptar los recursos de la empresa  y evitar los posibles retrasos en la entrega.

 

Comparte este artículo

 

Compartir10

 

Scroll al inicio