Gestión de Activos fijos en Dynamics 365 for Finance and Operations

Gestión de Activos fijos en Dynamics 365 for Finance and Operations

Gestión de Activos fijos en Dynamics 365 for Finance and Operations

By J. Ignacio Pérez, Post

La gestión de activos fijos tiene una gran relevancia en las grandes compañías (en especial, en las empresas de fabricación), ya que, si se posee la información correcta, se puede conocer el pasado, vigilar el presente y programar el futuro de las inversiones.

Contar con una buena gestión en los activos fijos de una compañía tendrá impacto en las siguientes áreas:

  • Financiera: Se reflejará en las cuentas del estado de resultado.
  • Fiscal: Genera oportunidades de optimización fiscal.
  • Costes: Permite reducir el valor de las inversiones.

 

El módulo de Activos fijos

Observando toda la relevancia que tienen estos bienes en las compañías, la herramienta Dynamics 365 for Finance and Operations posee un módulo exclusivo para realizar correctamente su gestión.

Además de tener un módulo exclusivo para su gestión, la aplicación también nos ofrece la posibilidad de consultar toda la información a través de un área de trabajo, en la cual, se podrá establecer los accesos directos y las consultas más utilizadas.

La herramienta nos ofrece las siguientes ventajas con el arranque del módulo de Activos fijos:

  • La posibilidad de llevar un control del inventario de Activos fijos de la compañía.
  • Control de la depreciación de los activos fijos y la capacidad de automatización.
  • Integración de Activos fijos con otros módulos del sistema.
  • Establecer una estructura de costes, así como, una contabilidad analítica para cada activo.
  • Posibilidad de gestionar más de un libro de amortización.

Por destacar algo, vamos a tratar la funcionalidad que nos ofrece de llevar dos libros de amortización en Dynamics 365 for Finance and Operations. En el sistema se denominan Libros, y se pueden tener tantos como queramos vinculados a un activo. Al tener más de un libro de amortización, podríamos usar uno para registrar en la contabilidad la amortización real del bien o para llevar la gestión fiscal de la amortización.

También otra de las funcionalidades del módulo es la posibilidad de dividir el activo en tantos como queramos. Esta funcionalidad sería interesante para aquellas empresas que posean muchos activos en curso o para aquellas que tienen un alto nivel de maquinaria, debido a que se pueden diferenciar las diferentes partes de la máquina con la posibilidad de especificar cuáles han sido las que han sufrido mejoras durante su periodo de vida.

Por lo tanto, los accionistas o representantes de las compañías tienen que tener en cuenta que una correcta gestión de los activos fijos generará mejoras financieras, fiscales y operativas.

 

Comparte este artículo

 

Compartir10

 

Scroll al inicio