Cierre del año contable en Microsoft Dynamics

Cierre del año contable en Microsoft Dynamics

Cierre de año contable en Microsoft Dynamics

By J. Ignacio Pérez, Post

Debido a que nos estamos acercando al final del año contable, puede ser interesante dar a conocer los procesos de cierre de año contable que posee la herramienta Microsoft Dynamics AX 2012 R3.

El cierre de año contable para las empresas en AX

Se conoce que por operativa la mayoría de las empresas comienzan ahora las auditorias externas y no se suelen acabar hasta bien entrado el siguiente año, dependiendo del volumen de la compañía. A ello, le sumamos también que las leyes vigentes nos permiten registrar facturas del año anterior hasta el 31 de enero del año siguiente. Una vez acabado enero ya se debe tener cerrado el año.

En la herramienta AX 2012 R3 nos encontramos con la posibilidad de realizar un cierre del año provisional. Para realizar el cierre del año, tendremos que realizar una configuración previa en los parámetros de contabilidad general para poder realizar el asiento de cierre y apertura tantas veces como sea necesario.

 

añocontable

 

Por el contrario, siempre se les recomienda a las compañías que el check “Establecer el estado del ejercicio Cerrado” nunca se encuentre marcado.

El sistema registra a través de períodos fiscales y contables, estos períodos poseen tres estados:

  • Abierto: Se puede registrar transacciones contables.
  • En espera: No se puede registrar transacciones contables, pero puede volver el estado del período a abierto.
  • Cerrado: Este estado es irreversible e impide la opción de realizar el registro.

Por lo que, una vez que se haya acabado la auditoria y se tenga totalmente cerrado el año contablemente se debería cerrar todos los períodos del año anterior para evitar que cualquier usuario pueda registrar en años anteriores.

Por último, el proceso de cierre se tendrá que realizar desde el módulo de contabilidad General en el apartado “Periódico”, el botón “Transacciones de apertura”.

 

CIERRE CONTABLE

A través de la tecnología, VS Sistemas, como Partner de Microsoft, pone a tu disposición su ayuda para conseguir retener a los clientes que ya posees, ofréciendoles tus servicios de la mejor manera posible, y al mismo tiempo ampliar tu cartera. Todo gracias a la mejora de la gestión de clientes con la implantación de Dynamics NAV a Microsoft Dynamics 365 Business Central

Con este proceso en Dynamics AX se registra un asiento que podemos considerar como provisional si todavía no hemos cerrado el ejercicio. Además es un proceso que puede repetirse tantas veces como uno quiera mientras los períodos de los ejercicios aparezcan abiertos.

Comparte este artículo

 

Compartir10

 

Scroll al inicio